Política

Juan Emilio Cheyre queda detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte

Juez Mario Carroza decidió someterlo a proceso en calidad de cómplice de 15 muertes. Según confirmaron de su entorno el ex comandante en jefe del Ejército se entregó. A él se suman otros 8 militares en retiro.

Juan Emilio Cheyre queda detenido en el marco del caso Caravana de la Muerte

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra detenido en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte. 

Esto luego que el juez Mario Carroza decidiera someterlo a proceso en calidad de cómplice el marco de la investigación de 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre se desempeñaba como teniente, tras el Golpe de Estado de 1973.

Según confirmaron desde su entorno a T13, Cheyre se entregó. De acuerdo a lo que ha trascendido, el militar (R) habría llegado a la brigada de DD.HH de la PDI, para luego ser trasladado al batallón de policía militar de Peñalolén.

Junto a Cheyre, Carroza decidió someter a proceso y dejar en prisión preventiva a otros 8 militares en retiro. Se trata de Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández en calidad de autores; y de Jaime Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Miguieles como cómplices del delito de homicidio calificado.

 

AHORA: Ministro Mario Carroza procesa a general en retiro Juan Emilio Cheyre y otras 8 personas por caso Caravana de la Muerte.

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 7 de julio de 2016

Hace un mes el Programa de DD.HH del Ministerio del Interior había solicitado al ministro en visita Mario Carroza someter a proceso a Cheyre, por su presunta participación en calidad de encubridor. Hoy Carroza decidió ir más allá y procesarlo en calidad de cómplice. 

Si bien se esperaba que la resolución de Carroza se conociera mañana, finalmente se adelantó.

A fines de junio se sumó una nueva solicitud de 15 familiares de los fusilados en La Serena, quienes pidieron procesar a Cheyre como autor de homicidio calificado, secuestro e inhumación ilegal.

En agosto de 2013 Cheyre renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, luego que se conociera que fue el encargado de entregar al menor Ernesto Lejderman a un convento de monjas luego que sus padres fueran asesinados. Si bien dejó la titularidad del organismo, se mantiene como miembro. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política