EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Chile insiste en que "triángulo terrestre" no existe: "Es territorio nacional"

Chile insiste en que "triángulo terrestre" no existe: "Es territorio nacional"
T13
Compartir
Cancillería respondió a Perú tras la polémica por el proyecto limeño que crea un nuevo distrito en la frontera.

Luego de la aprobación del proyecto de ley peruano en que se crea el distrito "La Yarada-Los Palos" en el punto de inicio de la frontera terrestre entre Chile y ese país, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles una declaración oficial.

En ella se establece que "para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'. Ese espacio es territorio nacional".

"En el área fronteriza con Perú, hay sólo dos puntos convenidos", continúa el comunicado y especifica que uno de ellos es el Hito N. 1 demarcado en 1929 entre ambos países y el otro que fue acordado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014 en el que se establecía el inicio de la frontera marítima de acuerdo a la intersección del paralelo del hito N. 1 con la línea de baja marea.

Esta postura había sido adelantada por la Presidenta Michelle Bachelet durante la mañana de este miércoles en su entrevista con Tele13 Radio.

Cuando el proyecto fue aprobado por el congreso peruano el 15 de octubre, provocó una serie acciones entre las que destaca una nota diplomática enviada a Lima en la que según dice la declaración Chile "ha reiterado su posición en esta materia, reservando sus derechos y objetando la pretensión peruana".

Finalmente, el comuncado indica la intención de Chile para que "en definitiva, prime en las relaciones con el Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota