ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Chile y la Unión Europea trabajarán en acuerdo de entendimiento por el litio: “Queremos un socio de confianza”

Agencia Uno - Presidentes de la Comisión Europea y de Chile
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente, Gabriel Boric, se reunió con la representante de la Unión Europea que visita nuestro país, y aseguró que Chile es “un proveedor importante del litio para el mundo”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunieron este miércoles en La Moneda, en el marco de la gira por América Latina de la representante de la Unión Europea, quien ya visitó Argentina, Brasil y el jueves esta rá en México.

Uno de los puntos que ambos líderes resaltaron fue en la cooperación en materia de hidrógeno verde y la estrategia de descarbonización en ambos continentes. En la misma línea de la sustentabilidad, von der Leyen destacó a Chile como “un proveedor importante de litio para el mundo”.

Codelco y SQM crearán nueva empresa para explotar litio en el Salar de Atacama
Lee También

Codelco y SQM crearán nueva empresa para explotar litio en el Salar de Atacama

“La demanda de litio va a crecer significativamente en ambos continentes porque estamos trabajando para descarbonizar, y la materia prima está acá. No existe el desarrollo sin litio. Por eso hemos acordado desarrollar una asociación estratégica para tener materia prima sostenible y la cadena de suministro asociada”, resaltó la líder europea.

“¿Cuál es nuestro interés de invertir acá en Chile? Queremos un socio que piense igual y que sea de confianza para el desarrollo de esta materia prima. Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable cuando Rusia cortó el suministro de gas (…) queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos, nuestros aliados”, añadió.

Von der Leyen dijo que buscan que Chile no solo sea un país extractor del litio, sino que también se le pueda dar un valor agregado acá en cuanto a la capacidad de refinación, y el acuerdo de entendimiento busca fortalecer precisamente ese punto.

Presidenta de la Comisión Europea y acuerdo por litio con Chile

El Presidente Boric coincidió con en este punto y consideró “una oportunidad” para el país participar de la cadena de valor del litio y aseguró que la Unión Europea será “un aliado” en esta materia.

Tenemos la oportunidad no solo de extraer el mineral, sino que la cadena de valor se produzca en parte en nuestro país. Ante eso, la presidenta van der Layen me ha manifestado explícitamente el interés de la Unión Europea en contribuir en esa dirección”, expresó Boric.

“El litio es un elemento crítico para poder abordar la lucha contra la crisis climática. En nuestro país tenemos abundantes reservas. Chile tiene que hacerse cargo de aquello y por eso lanzamos hace un par de meses la Estrategia Nacional del Litio, donde señalamos que el Estado va a tener un rol importante y mediante asociaciones público-privadas”, añadió.

Presidente Boric por ataques explosivos: “Vamos a utilizar todas las herramientas para perseguir a quienes realizan atentados”
Lee También

Presidente Boric por ataques explosivos: “Vamos a utilizar todas las herramientas para perseguir a quienes realizan atentados”

“Es una muy buena noticia para Chile y, de hecho, hemos acordado ya comenzar las tratativas y, ojalá de cara a nuestra próxima visita a Europa, tener avanzado un marco de entendimiento en esta materia”, complementó el jefe de Estado.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */