Política

La dura carta en la que Chile Vamos pide a la oposición rechazar la idea de adelantar elecciones

La dura carta en la que Chile Vamos pide a la oposición rechazar la idea de adelantar elecciones
Paula Valenzuela
Compartir
Los jefes de la bancadas oficialistas -María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- hacen un emplazamiento a los timoneles del PS, PPD, DC y PR para rechazar formalmente el proyecto de ley impulsado por sus pares. Los parlamentarios dicen que urge unirse ante la amenaza de que el documento firmado el 15 de noviembre de 2019 quede en “letra muerta” y se avance hacia “una inseguridad jurídica hacia el futuro”.

Como una ofensiva para frenar el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, los jefes de las bancadas de Chile Vamos -María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- redactaron una carta dirigida a los presidentes de los partidos opositores como el PS, PPD, DC y PR -liderados por Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz, Fuad Chahin y Carlos Maldonado, respectivamente- para emplazar a que los timoneles rechacen formalmente la iniciativa de sus pares.

La misiva -titulada “Por la defensa de la democracia” y a la que tuvo acceso T13.CL- hace un recuento del acuerdo alcanzado el 15 de noviembre y cómo de ahí en adelante, dicen, se fue entrampando nuevamente el ambiente político con la seguidilla de acusaciones constitucionales en contra de autoridades de gobierno como al propio Presidente Sebastián Piñera, intendente Felipe Guevara y al exministro de Salud Jaime Mañalich.

“Cada día que transcurre, dicho documento -el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución- va entrando en un estado de fragilidad preocupante, sufriendo la posibilidad de quedar en letra muerta mientras se sigan desconociendo los principios por los cuales fue aprobado”, se lee en la carta enviada este miércoles por Chile Vamos.

En ese sentido, los diputados van al fondo de la razón del envío de su misiva y aluden directamente al senador independiente Alejandro Guillier por promover el adelanto de las elecciones.

“Paradójicamente, quien más ha impulsado esta forma antidemocrática de actuar ha sido justamente el senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien en una actitud de soberbia inimaginable aún no ha logrado entender ni aceptar que fue derrotado en las urnas de manera categórica y democrática”, increpan los diputados en la carta.

Inmediatamente después, los parlamentarios afirman que, “de llegar a ser aprobada esta osadía legislativa, se estarían sentando las bases de una inseguridad jurídica hacia el futuro, pasando a engrosar el nefasto registro de los países de la región que han sacado a presidentes en ejercicio por razones espurias, egoístas y antidemocráticas”.

Finalmente, Chile Vamos pide un “pronunciamiento formal” de los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, con el motivo, mencionan, de “rechazar este proyecto de ley que constituye un acto antidemocrático que debilita de manera peligrosa nuestra institucionalidad”.

 

“Aspiraciones populistas”

Al respecto, la diputada Hoffmann complementa que “el esfuerzo realizado por los partidos políticos ese 15 de noviembre no puede ni debe ser boicoteado por quienes no entienden que perdieron democráticamente una elección presidencial” y añade que esto podría sentar “un precedente peligroso que introduzca un grado de inestabilidad tal que siempre se busque acortar los mandatos presidenciales por aspiraciones populistas”.

“Hacemos una invitación a la oposición democrática de nuestro país a que juntos, independiente de nuestras legítimas diferencias, defendamos con fuerza los principios democráticos. No podemos quedarnos callados ante un ataque directo a nuestra institucionalidad y a la democracia que tanto costó recuperar”, agrega, en tanto, Torrealba y pone un punto sobre la mesa: el ambiente que se debe generar en el proceso constituyente.

“Somos nosotros los llamados a construir el ambiente propicio para que en el proceso constituyente se dé, de verdad, una oportunidad de diálogo y acuerdos que es lo que los chilenos decidieron el 25 de octubre”, concluye.

En la misma línea, el diputado Cruz-Coke sostiene que “el llamado que debe hacer todo demócrata es a cuidar la democracia frente a quienes la buscan hacer tambalear. Quien se salta hoy las reglas del juego, está dando una peligrosa señal de que tampoco las respetará a futuro”.

El proyecto de ley opositor, en ese sentido, es impulsado en un momento tenso que vive el poder legislativo con el Ejecutivo por diferencias de opinión en torno a la constitucionalidad de promover ciertas iniciativas. El complejo ambiente, de hecho, se gatilló por la tramitación del retiro anticipado del segundo 10% de fondos de AFP.

El conflicto ha escalado a tal punto que el Presidente Piñera, este martes, se refirió al proyecto de ley que busca adelantar los comicios y pidió respetar la democracia.

Señal T13 En Vivo