Política

Chile Vamos corona su desorden con 35 diputados votando a favor del retiro del 10% de las pensiones

Chile Vamos corona su desorden con 35 diputados votando a favor del retiro del 10% de las pensiones
Daniel Labarca
Compartir
Si en las primeras dos votaciones de la Cámara hubo 13 votos oficialistas, en esta ocasión practicamente la mitad del oficialismo se desmarcó de la postura de La Moneda.

La crisis que vive el oficialismo ha quedado graficada en las distintas votaciones de la reforma que permite el retiro del 10% de las pensiones en tiempos de pandemia. En el primer trámite, en la Cámara Baja, 13 diputados oficialistas se desmarcaron de la postura del gobierno -que rechazaba la moción- tanto en la votación general y particular del proyecto. En el Senado, en tanto, en el segundo trámite, 5 senadores se unieron a la postura de la oposición.

Se esperaba con atención lo que sucedería este jueves en la votación del tercer trámite de la iniciativa. Y la votación graficó con mayor fuerza el desorden oficialista y la desafección con el gobierno, pues practicamente la mitad de los diputados de Chile Vamos -35 de 72- terminaron aprobando la iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley.

La división golpeó por parejo a los partidos mas grandes de la coalición. De la UDI hubo un total de 11 votos a favor, sin contar a los tres diputados que habían votado a favor de la iniciativa en el primer trámite y que renunciaron a la colectividad la semana pasada. En RN, en tanto, 21 de los 36 diputados de su bancada terminaron inclinándose a favor de la norma, incluído el presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

Un escenario que agudiza la crisis oficialista, pone de manifiesto la escasa influencia que tuvo el comité político de La Moneda para alinear a los parlamentarios de Chile Vamos en cada una de las instancias legislativas del proyecto e instala con fuerza la idea de un cambio de gabinete que, justamente, toque al equipo de ministros más cercanos al Presidente Sebastián Piñera.  

Los 35 votos a favor son los siguientes:

Pedro Álvarez-Salamanca (UDI)

Nino Baltolu (UDI)

Sergio Gahona (UDI)

Javier Hernández (UDI)

Joaquín Lavín (UDI)

Celso Morales (UDI)

Christian Moreira (UDI)

Nicolás Noman (UDI)

Iván Norambuena (UDI)

Rolando Rentería (UDI)

Renzo Trisotti (UDI)

Sandra Amar (EX UDI)

Álvaro Carter (EX UDI)

Virginia Troncoso (EX UDI)

Bernardo Berger (RN)

Andrés Celis (RN)

Sofía Cid (RN)

Mario Desbordes (RN)

José Miguel Castro (RN)

Eduardo Durán (RN)

Jorge Durán (RN)

Ramón Galleguillos (RN)

Aracely Leuquén (RN)

Andrés Longton (RN)

Miguel Mellado (RN)

Francesca Muñoz (RN)

Paulina Núñez (RN)

Erika Olivera (RN)

Ximena Ossandón (RN)

Pablo Prieto (IND RN)

Jorge Ratgheb (RN)

Hugo Rey (RN)

Leonidas Romero (RN)

Alejandro Santana (RN)

Frank Sauerbaum (RN)

El detalle completo de la votación que publicó oficialmente la Cámara:

Señal T13 En Vivo