Política

Chile Vamos le da la espalda a Mañalich por apertura a evaluar amnistía para presos del estallido

Chile Vamos le da la espalda a Mañalich por apertura a evaluar amnistía para presos del estallido
Beatriz Apud
Compartir
Desde el candidato presidencial Sebastián Sichel para abajo. No hubo nadie en el oficialismo que compartiera la disposición manifestada en Mesa Central por el flamante candidato al Senado en cupo Evópoli.

Hace 7 días el exministro de Salud Jaime Mañalich sorprendió con su retorno a la primera línea política como candidato al Senado del bloque Chile Podemos Más por la Región Metropolitana, en cupo Evópoli. Misma sorpresa que causó con una de sus primeras intervenciones públicas, en el programa Mesa Central de Canal 13, donde se manifestó abierto a avanzar hacia una "amnistía por la paz" para los denominados presos del estallido social en caso de llegar a la Cámara Alta.

“Estamos hablando directamente de una amnistía por la paz social y en ese contexto creo que es una conversación posible de tener”, sostuvo el exsecretario de Estado. “Hay delitos que son muy difíciles de amnistiar y otros en los cuales creo que hay que abrir una conversación”, insistió luego.

Sichel por amnistía a presos del 18-O: "La peor excusa que he escuchado es que procesos van lento"
Lee También

Sichel por amnistía a presos del 18-O: "La peor excusa que he escuchado es que procesos van lento"

La reflexión del ministro apuntó a un tema sensible para el oficialismo y la derecha, que se han manifestado sistemáticamente en contra de establecer beneficios para los denominados presos de la revuelta. 

Así, los mismos que la semana pasada aplaudían el retorno de Mañalich a la arena política este lunes salieron a criticar con dureza su posicionamiento en el tema. 

“Creo que estamos dando las señales equívocas del país que queremos construir... cuando tu dices eso estás diciendo a una sociedad que te importa más el delincuente que el policía”, sostuvo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Sichel: "La peor excusa que he escuchado es que los proceso van lento y por eso habría que indultar"
Sichel: "La peor excusa que he escuchado es que los proceso van lento y por eso habría que indultar"

Los compañeros de bloque que postulan con Mañalich por la Región Metropolitana también tomaron distancia. Partiendo por su compañero de lista, el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke. 

“Tengo la impresión que la pregunta que se le hace a Jaime es a largo plazo, para el próximo congreso y ahí me explico tal vez la respuesta que ha dado. (Pero) nosotros que hemos estado permanentemente con las personas que han sido vandalizadas jamás estaríamos a favor de una amnistía o de cualquier tipo de indulto”, señaló el parlamentario, quien cuestionó además que el poder político se inmiscuya en decisiones judiciales.  

“No estoy de acuerdo con el planteamiento de amnistía del exministro que le vamos a decir a ese pequeño comerciante que le destruyeron todo que su desgracia va a quedar impune”, sostuvo el senador RN Manuel José Ossandón.

Carolina Lavín, carta de la UDI al Senado, también cuestionó a Mañalich. “Hay que hacer las cosas bien y no podemos empezar a ser populistas y a decir cosas por quedar bien con la gente”, sentenció.

Señal T13 En Vivo