Política

Chile Vamos llama a la oposición a respetar acuerdo de reforma constitucional

Chile Vamos llama a la oposición a respetar acuerdo de reforma constitucional
T13
Compartir
Desde el oficialismo llamaron a "honrar" la palabra, luego que desde el otro bloque surgieran la idea de modificar lo firmado el viernes.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos—Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)— que suscribieron el acuerdo para avanzar en una nueva Constitución, instaron este lunes a los dirigentes de la oposición a respetar el texto acordado por la mesa técnica y poner en marcha lo antes posible el proceso constituyente.

Esto luego de que en algunos sectores de la oposición surgiera la idea de hacer modificaciones a lo zanjado el pasado viernes, donde los 14 miembros de la instancia entregaron el documento final a los timoneles de los partidos que suscribieron el acuerdo por una nueva Carta Magna el 15 de noviembre, para que éste fuera analizado y difundido al interior de los colectivos.

Según informó La Tercera, la senadora Jacqueline Van Rysselverghe, sostuvo que "nosotros llegamos al acuerdo de que cada uno de nosotros iba a tener representantes en una mesa técnica  (…)  Al momento de firmar el acuerdo teníamos plena conciencia de lo que se estaba firmando. Supongo que los partidos de oposición hicieron lo mismo, y que por lo tanto, sus técnicos sabían lo que estaban firmando".

Y agregó: "No me parece que ahora que se llegó a un acuerdo, que se construyó un acuerdo entre todos, quieran volver a cambiarlo. Se nos acabó el tiempo, hubo representantes de todos los partidos, se construyeron acuerdos, se firmó un documento por todos los representantes y, por lo tanto, lo que vale ahora es respetarlo y mandarlo al Congreso".

La timonel de la UDI sostuvo además que "no me gustaría pensar que todas estas trabas son algún intento para tratar de boicotear el plebiscito y echarnos la culpa a nosotros. Siempre hemos estado disponibles, pusimos a nuestras mejores personas para poder avanzar, firmamos esto y ahora hay que avanzar. Si ellos tienen indicaciones parlamentarias para modificar otros cuerpos legales, más allá de la Constitución, como es la ley electoral, pueden hacerlo a través de una moción parlamentaria". 

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que "está bueno que la oposición deje de tironear el acuerdo. Lamento que tengan tantas diferencias entre ellos. El problema que subyace acá son las diferencias en la propia oposición".

Y agregó: "Yo espero que el acuerdo que suscribieron nuestros técnicos sean respetados. Yo les pido a los presidentes de la oposición que por favor no tensionen más las cosas".

El diputado insistió además que no cierra la opción de que algunos temas se resuelvan por vía legislativo. "Me parece legítimo", respondió Desbordes, y agregó que esto aplica para aquellos aspectos "que no fueron discutidos y que no fueron rechazados, como por ejemplo, los escaños reservados".

Desde Evópoli, el presidente del partido, Hernán Larraín Matte, manifestó que "llama la atención que al interior de la oposición hayan diferencias con los técnicos con los cuales se redactó el texto que va a habilitar el proceso constituyente. Yo espero que todos los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre honren su palabra y en las próximas dos semanas podamos aprobar ese texto en el Congreso. Y las diferencias que tengan dentro de la oposición, y con sus técnicos, las puedan resolver cuanto antes porque lo fundamental es cumplir con el compromiso que hicimos ante la ciudadanía".

Señal T13 En Vivo