Política

Chile Vamos propone órgano constituyente mixto con 50 expertos elegidos por el Congreso

Chile Vamos propone órgano constituyente mixto con 50 expertos elegidos por el Congreso
T13
Compartir
En el documento explican que el Comité de Expertos no podrá ser integrado por ex convencionales ni parlamentarios en ejercicio. Además, se señala que iniciarán sus funciones en enero del próximo año. Las otras 50 personas serían elegidos por sufragio universal.

Chile Vamos, conglomerado que agrupa a los partidos de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, entregaron su propuesta en el marco de la creación de un órgano encargado de redactar la nueva Constitución

En su propuesta, Chile Vamos plantea un órgano mixto que esté integrado por 50 expertos elegidos por el Congreso recomendados por parlamentarios y ratificados por la Cámara de Diputadas y Diputados junto al Senado.

Con respecto al resto de los integrantes del órgano redactor, éstos serán elegidos por el mismo sistema electoral del Senado con sufragio universal, con listas parlamentarias compuestas solo con coaliciones o partidos, donde se incluya a los independientes. Además, el voto será de carácter obligatorio.

"Su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes. Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional", señala el documento.

Presidente Boric llamó al oficialismo a dar pronto cierre a acuerdo por nueva Constitución
Lee También

Presidente Boric llamó al oficialismo a dar pronto cierre a acuerdo por nueva Constitución

Asimismo, se explica que "sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros. No podrán integrar el Comité de Expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio. El Comité iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución del Consejo Constitucional, incorporándose a él".

Se espera que durante la jornada se reúnan nuevamente los representantes de los partidos políticos para lograr un acuerdo que permita avanzar en el nuevo proceso constituyente.

Señal T13 En Vivo