EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Chile Vamos se querella por personas que figuraban inscritas en el Frente Amplio y no pudieron votar

Chile Vamos se querella por personas que figuraban inscritas en el Frente Amplio y no pudieron votar
Francisco Valenzuela
Compartir
Esto ocurrió en las recién pasadas elecciones primarias. Los posibles delitos son usurpación de identidad y falsificación de documento público.

“La única posibilidad de aparecer como militantes de alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición denominada ‘Frente  Amplio’ es que alguien, sin nuestra voluntad ni conocimiento haya falsificado nuestras firmas, suplantado la identidad y estampando huellas digitales que no corresponden a las nuestras, con la finalidad de incrementar (…) la cantidad de militantes de algunos de los partidos políticos integrantes de la ya referida coalición”.

Este es parte del relato contenido en la querella presentada hace tan sólo unos minutos por diputados de Chile Vamos, donde nueve personas aseguran haber sido víctimas de una inscripción "fraudulenta" en múltiples colectividades, lo que finalmente les impidió votar en las Primarias recién pasadas.

El escrito, que fue ingresado al 8° Juzgado de Garantía, y al que T13.cl tuvo acceso, especifica que después de ya sufrida esta situación el pasado 2 de julio, estas personas formularon un reclamo escrito ante el Servicio electoral el 11 de julio. Al día siguiente, 4 de estas presuntas víctimas pudieron revisar la ficha de inscripción que tenía disponible el Servel y se encontraron con la sorpresa de que “todas figurábamos como militantes del Partido Ecologista Verde, habiendo sido nuestras firmas, que son falsificadas (sic) autorizadas ante el Notario Público don Sergio Antonio Carmona”.

Situación similar vivió otra de las personas presentes en la acción penal, la que figura como militante del Partido Igualdad. Preliminarmente se cuentan 87 víctimas en total.

Los delitos a investigar según sugiere la querella, patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme, responden a usurpación de nombre, falsificación de documento público, y una posible “alteración maliciosa de la información contenida en el Registro Electoral en los padrones electorales”.

De acuerdo al último balance del Servel, hasta el viernes pasado habían ingresado 448 reclamos por afiliaciones involuntarias a diversos partidos políticos. 

 

Señal T13 En Vivo