Política

Chile Vamos y partido de Kast revisan “distrito por distrito” opción de acuerdo para constituyentes

Chile Vamos y partido de Kast revisan “distrito por distrito” opción de acuerdo para constituyentes
Paula Valenzuela
Compartir
La tarde de este miércoles, las cinco colectividades de centroderecha se reunieron de manera telemática para avanzar en conformar una lista unitaria en la elección de la Convención Constitucional. Este jueves harán lo propio en una cita telemática por la mañana. Esta semana -hasta el domingo- será clave para que los partidos logren un acuerdo o desechen finalmente la idea.

“Estamos esperando si hoy día (martes) o mañana ellos definen lo que quieren hacer. Nosotros estamos bien dispuestos a la unidad, pero nadie está obligado a lo imposible”.

A primera hora de este martes, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, daba así una suerte de ultimátum a las tratativas que ha llevado adelante su colectividad con el conglomerado de centroderecha, Chile Vamos.

La semana anterior, el propio Kast se había sentado a la mesa con los jefes de bancada del bloque Sebastián Torrealba (RN), María José Hoffmann (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) en un esfuerzo para lograr una lista unitaria en candidatos a la Convención Constitucional. Dicho plazo de inscripción vence este 11 de enero y el Partido Republicano ha enfatizado en que tienen un límite para alcanzar o no un consenso al respecto.

Por eso, esta semana será clave y de aquí al domingo los partidos seguirán reuniéndose para avanzar en las negociaciones.

Este miércoles, de hecho, los cinco partidos -RN, UDI, Evópoli, PRI y Partido Republicano- se reunieron a través de la plataforma Zoom para abordar, según conocedores de ese encuentro, “nombre por nombre”, “distrito por distrito”, los candidatos a constituyentes de las colectividades. Por parte del partido de Kast, asistió el secretario general, Antonio Barchiesi.

En el sector dicen que ya es un hecho que no habrá “cuoteo” o “porcentaje” para cada partido, sino que el objetivo será revisar nombre por nombre y establecer principios comunes. “Que no haya díscolos es lo principal”, dice un dirigente.

Este jueves, en tanto, los dirigentes miembros de las respectivas mesas se volverán a reunir a las 10:00 horas a través de Zoom. Eso sí, dicen que los presidentes de partido aún no entran a las tratativas.

Por ahora, el partido más abierto a lograr frutos en estas conversaciones es la UDI mientras en RN y Evópoli existe más de una postura; algunos abiertos y otros reacios. “No puede ser que en un pacto como Chile Vamos ingresen partidos que se dicen opositores”, dijo este miércoles Torrealba a La Tercera en relación al Partido Republicano en medio de las negociaciones.

Por lo mismo, dirigentes han enfatizado en que será absolutamente relevante el perfil del candidato.

En Chile Vamos, además, señalan que el propio Presidente Sebastián Piñera los ha requerido sobre lograr acuerdos en pos de “ampliar la plataforma electoral”, aunque con una “declaración de principios” común. En La Moneda dicen que así como se ha ampliado el conglomerado a independientes de centro como Sebastián Sichel también puede ampliarse hacia la derecha.

El lunes, en tanto, será un día crucial, dicen en el sector, donde se espera que los partidos informen de los resultados de estas negociaciones. 

Señal T13 En Vivo