Política

Chile y Argentina preparan nuevo acuerdo comercial

Chile y Argentina preparan nuevo acuerdo comercial
T13
Compartir
"Esperamos terminar un acuerdo de nueva generación", dijo Mauricio Macri en La Moneda. En la ocasión, ambos también manifestaron preocupación por la situación de Venezuela.

Por AFP

Michelle Bachelet y Mauricio Macri reconocieron que esperan concretar un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina antes de fin de año.

En el marco de la visita del presidente transandino al país, ambos sostuvieron una reunión en La Moneda tras la cual se refirieron a la posibilidad.

"Siento que en este año y medio le hemos dado un nuevo impulso en términos reales a que este afecto conduzca a una mayor integración", dijo Macri.

El nuevo trato espera modernizar la relación bilateral y otorgar mayores certezas jurídicas a los comerciantes de ambos países.

La alianza busca, además, estimular las inversiones para fortalecer las cadenas de valor entre ambos países y promover un intensivo aprovechamiento de los mercados.

"Esperamos terminar un acuerdo económico comercial, de nivel, de nueva generación, que facilite y dinamice todo este proceso" de integración, agregó el mandatario argentino.

Macri también destacó el intensivo intercambio energético que llevan adelante ambos países desde el año pasado, cuando -aprovechando la extensa infraestructura construida en la década de los 90- lograron destrabar una integración energética paralizada por años.

El 2 de junio pasado, por segundo año consecutivo, Chile inició sus envíos de gas natural a Argentina para apuntalar a su vecino durante el invierno austral.

"Esperamos que este intercambio que estamos teniendo en este año sirva para construir confianza que nos lleve a que ésta vez la integración sea definitiva", señaló Macri.

En la década de los 90, Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego afrontar una paulatina disminución del suministro hasta que cerró la llave definitivamente en 2006.

Venezuela en la mira

Los dos países expresaron su "dolor" por lo que está sucediendo en Venezuela, sumida en una aguda crisis política en la que la oposición exige la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

"Compartimos el dolor del pueblo venezolano. Seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan más presos políticos y se respete la independencia de poderes", señaló Macri.

Los dos países impulsan, además, la convergencia entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, un bloque de países que integran Chile, Perú, Colombia y México.

"Creo que es el camino natural y que si convergemos vamos a nuevamente a generar más oportunidades de progreso", dijo Macri.

Bachelet asistirá en julio a la reunión del Mercosur que se va a realizar en la ciudad argentina de Mendoza, para seguir avanzando en la unión de ambos bloques comerciales.

Señal T13 En Vivo