Política

Chile y países del Prosur acuerdan compra de insumos en conjunto y repatriación de turistas

Chile y países del Prosur acuerdan compra de insumos en conjunto y repatriación de turistas
T13
Compartir
La mayor parte de los países sudamericanos buscan aunar fuerzas en medio de la pandemia generada por el coronavirus y concertaron explorar juntos fuentes de financiamiento.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la segunda videoconferencia que reunió a los mandatarios de los países pertenecientes al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus. En la instancia se acordó la colaboración de los siete países miembros en diferentes instancias.

La compra de distintos equipos e insumos para afrontar la crisis sanitaria fue el principal acuerdo de la reunión virtual en la que participaron los representantes de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, además de Chile, que estuvo con su jefe de Estado en la pantalla y el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera.

La colaboración efectiva de la que se había hablado en el primer encuentro se materializará, según explicó el canciller de Paraguay Antonio Ribas en la adquisición de respiradores mecánicos, test de detección rápida del COVID-19 y equipos de protección para el personal médicos.

También se abordó la situación de los límites que existen en las cuarentenas que han adoptado distintos estados. “Van a coordinar los países en el sentido de poder establecer acciones y más que nada tratar de establecer las fechas probables del levantamiento de la cuarentena”, explicó Rivas.

Desde el Gobierno de Chile aseguraron que se acordó una colaboración efectiva para intentar que los ciudadanos de cada país que están fuera de sus fronteras puedan volver a su residencia de origen, además de explorar juntos fuentes de financiamiento para evitar una crisis económica profunda, que es lo que se prevé para los próximos meses.

América Latina en su conjunto hasta este lunes más de 33 mil casos confirmados, además de mil personas muertas a causa del coronavirus.

Señal T13 En Vivo