Política

Chilenos en el exterior no podrán votar en elección de integrantes de Convención Constitucional

Chilenos en el exterior no podrán votar en elección de integrantes de Convención Constitucional
Pablo Cádiz
Compartir
Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara -por no lograr el quórum- la reforma constitucional que buscaba permitir el voto de chilenos en el extranjero, además de la creación de un distrito con tres representantes de este grupo en el organismo que redactará la nueva constitución.

Fueron 30 mil los chilenos que fueron parte del plebiscito del pasado 25 de octubre, donde un 78% decidió que Chile iniciará el proceso para contar con una nueva constitución, la que será redactada por un organismo democráticamente electo para este propósito el próximo 11 de abril de 2021.

Es en este escenario que parlamentarios de oposición buscaban que estos electores pudieran ser parte de la elección de los 155 miembros de la convención constitucional, en un escenario donde la ley que permitió el voto chileno en el exterior solo contempla su participación en elecciones presidenciales y plebiscitos. Junto con permitir el voto, se buscaba crear un distrito electoral, donde se elegirían tres representantes de los chilenos en el exterior en el órgano constitucional.

La propuesta, sin embargo, quedará en nada. Este jueves la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa por no lograr el quórum requerido para una reforma constitucional. Esto, tras el rechazo en bloque de parlamentarios de Chile Vamos (ver el detalle de la votación ingresando acá)

Con esto, el texto quedará archivado, lo que hace inviable su implementación de aquí al 11 de abril.

"La derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón)", manifestó el diputado Gabriel Boric, uno de los promotores de la iniciativa.

La derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón). pic.twitter.com/BuDVxvCE99

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 3, 2020

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el DC Matías Walker manifestó como "lamentable" que fracase "por falta de quórum voto chileno en el exterior para elección de convencionales. La derecha cuando tiene que elegir siempre opta por menos democracia".

Señal T13 En Vivo