Política

Choquehuanca y acceso al mar: "Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía"

Choquehuanca y acceso al mar: "Todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía"
T13
Compartir
Canciller de Bolivia aseguró que la Corte de La Haya acogió "en su integridad la tesis boliviana".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió a las conversaciones con los gobiernos chilenos y aseguró que "todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía".

En conversación con Radio Biobío, el canciller sostuvo que "cuando nosotros establecimos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, el primer gobierno, gracias a la voluntad política de la Presidenta y del Presidente Morales, logramos construir una agenda bilateral de 13 puntos. En el punto sexto estaba el tema mar".

"Colocamos el tema mar para alcanzar una solución definitiva a este problema pendiente y teníamos que abordarlo de manera formal, de manera oficial y sistemáticamente hasta alcanzar una solución definitiva. Y todos sabemos que la solución definitiva es la soberanía", remarcó.

Choquehuanca insistió que autoridades chilenas y bolivianas realizaron sobrevuelos a una zona que supuestamente se habría evaluado para entregar un enclave.

Consultado sobre si había un lugar específico que habría ofrecido Chile, el canciller respondió que "han habido varias reuniones, hay varias actas donde se han explorado varias posibilidades, nosotros decíamos posiblemente el tiempo no nos ha alcanzado". 

El canciller paceño abordó las conversaciones con la llegada de la derecha al gobierno chileno: "Con el gobierno de Piñera teníamos algunos temores, pero nosotros hemos recibido con alegría cuando el Presidente Piñera ratifica la agenda de los 13 puntos y empezamos a trabajar. Y en 2010, con el gobierno de Piñera, se redacta un acta, se da otro paso importante".

"Se establece que en las próximas y sucesivas reuniones tenemos que empezar a trabajar propuestas concretas, útiles y factibles, para encontrar una solución definitiva y la solución definitiva -y lo sabían, está en nuestra constitución- es mar con soberanía", sostuvo. 

Sin embargo, acusó a Chile de postergar "unilateralmente, hasta hoy día" el tema, tras lo cual se decidió demandar a nuestro país ante La Haya.

Consultado sobre la postura de Chile respecto de que la demanda habría quedado "reducida" tras el fallo de objeciones preliminares, Choquehuanca sostuvo que "yo no sé de dónde sacan qué es lo que pretende Bolivia o están leyendo las mentes de los bolivianos y si están leyendo las mentes de los bolivianos no están leyéndolo bien".

"El fallo, la resolución es clara, la Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana. Nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón", manifestó.

Polémica por visita no oficial

Choquehuanca se encuentra en el país donde participará de unaceremonia indígena en el cerro Santa Lucía y por la tarde sostendrá una reunión con grupos étnicos y una charla en la Usach a las 15 horas.

La visita del ministro generó molestia en la cancillería chilena ya que no se avisó con antelación. Choquehuanca respondió a esto, señalando que "eso de última hora yo no sé a qué formato responde o a qué corresponde. Nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia 72 horas antes, dejé una nota oficial de nuestra visita".

Señal T13 En Vivo