Política

[VIDEO] ¿Realmente aumentaron delitos de menores?: El análisis de las cifras del Control Preventivo

[VIDEO] ¿Realmente aumentaron delitos de menores?: El análisis de las cifras del Control Preventivo
T13
Compartir
La revisión de las cifras muestra una baja en participación de menores en delitos si se comparan con años anteriores. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó estos números.

Este martes el Gobierno dio cuenta en la Cámara de Diputados del ingreso del Proyecto de Control Preventivo de Identidad que pretende incluir a los niños y adolescentes desde los 14 años en este proceso.

Como parte de esto, en el sitio web del Ministerio del Interior explicó que esta medida se impulsaba "teniendo en consideración el preocupante aumento de adolescentes en la participación de delitos de alta connotación". Del mismo modo, el Ejecutivo ha dado a conocer distintas cifras sobre la participación de menores en delitos violentos, las que también habían sido comentadas por el Presidente Sebastián Piñera en Mesa Central de Canal 13 y posteriormente por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sin embargo, las cifras totales dan a conocer que en realidad la participación de menores en este tipo de delitos va a la baja con el paso de los años. Por ejemplo, uno de los datos que se ha dado a conocer en la edición central de Tele 13 es que en los casos de robo con violencia e intimidación los menores detenidos representan el 22,8% del total. No obstante, según las mismas cifras, desde 2014 a la fecha han disminuido en casi mil los adolescentes involucrados.

Otro ejemplo similar ocurre en el caso de los robos de vehículos motorizados. En este ítem, las cifras del Gobierno aseguran que en 2018 la participación de adolescentes en estos delitos alcanzó el 28,9%, aunque si se compara con 2014, el grupo entre los 14 y 17 años detenidos por estos delitos bajaron de 1.038 a 228 hasta el año pasado.

Asimismo, una situación parecida ocurre en la participación de adolescentes en el robo por sorpresa, como es el caso de los "lanzazos". Si bien el año pasado el 19,6% de los detenidos por este ilícito fueron menores, los casos de adolescentes detenidos entre 2014 y 2018 bajaron de 1.389 a 847.

La explicación del Gobierno

"Efectivamente hay una disminución de los delitos (robo de vehículos militarizados) y eso lo dice también el propio proyecto de ley. Lo que sigue siendo preocupante es la alta participación, que eso claramente es significativo y hoy día lo que está proponiendo el Gobierno es un proyecto de ley que modifique el Control de Identidad desde la persepectiva investigativa y preventiva, y en la preventiva incorporar a mayores de 14 años", aseguró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien conversó con Tele13 Central.

Revisa este video también:

Martorell se refirió, por ejemplo al caso al número de delitos con armas en que se vieron involucrados menores entre 2017 y 2018, período en que aumentó en un 46,2%, aunque se trataron únicamente de un aumento de 39 a 57 casos: "Lo que nosotros tenemos aquí son tendencias y lo que uno busca para hacer una política pública son las cifras que precisamente muestran lo que está pasando respecto a esta política", dijo.

En el mismo tema, la autoridad agregó que le preocupa que el año pasado hubiera 1.338 casos de menores que hayan participado en porte de armas y tenencia ilegal, a pesar de que la cifra bajó de 18,1% a 10,2% desde 2014.

"Puede haber una baja, pero es una baja que todavía nos habla de 1.338 menores que han sido detenidos por este delito. En la Región Metropolitana la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han cometido el delito de portonazo son el 40,5%, que corresponde a 45 de los 11 que han sido detenidos", dijo. 

Por último, Martorell aseguró que si bien hay una disminución de la participación de menores en la mayoría de los delitos, hay un aumento en los delitos violentos. 

"Hoy día está preocupación, que son los números que nos hablan del aumento en delitos violentos, que son los que hemos conversado, también están relacionados con la sensación que hay distintas poblaciones y comunidades. Ahí estamos poniendo el foco", precisó.