Política

Claudia Pascual asume como la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género

Claudia Pascual asume como la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género
T13
Compartir
Presidenta Bachelet enfatizó que nuevo ministerio "jugará rol central en modificación de ley de violencia intrafamiliar", además de fomentar políticas de igualdad de género.

Este viernes Claudia Pascual asumió formalmente como la primera titular del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Hasta ahora, Pascual se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de la Mujer y, al tener rango de ministra en ese cargo, ha sido considerada como una de las mejor evaluadas del gabinete en la encuesta Adimark.

La Presidenta Michelle Bachelet expresó que la creación del ministerio da cuenta de "este compromiso de hacer de Chile ese país más justo y equitativo, que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, ese país que queremos que sea libre de violencia contra la mujer, de libre de prejuicios, de estereotipos de géneros y de todas esas barreras que dificultan el progreso del país en su conjunto".

"La creación de esta nueva institucionalidad fue uno de los compromisos de campaña y hoy es una realidad. Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los chilenos", agregó. 

La Presidenta agregó que "hoy tenemos un ministerio a la cabeza de una ministra, y además vamos a tener un servicio que tendrá una directora y una subidrectora. La institucionalidad refleja la prioridad y la estatura que quiere darle a la agenda de la igualdad efectiva de la mujer en la agenda de un gobierno ".

"Pero no basta con la creación de un ministerio: hay tareas que exigen una atención inmediata y lo principal es la violencia contra la mujer", agregó.

Para estos efectos una de las tareas que tendrá el nuevo ministerio apunta a liderar la modificación de ley de violencia intrafamiliar, anunciada el pasado 21 de mayo. 

"Chile tiene que contar con mejores herramientas para detener la violencia contra la mujer en todos los espacios, no solo en la pareja y la familia", manifestó Bachelet.

Para la Mandataria, la violencia de género es una "de las violaciones a los DD.HH que hoy día tenemos en nuestro país, es una verdadera degradación de la convivencia nacional". 

En este sentido, otra de las medidas que deberá liderar la ministra apunta a la instalación de las 13 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, con la que se buscan duplicar estos espacios. 

Junto con esto,  al ministerio se le encargará implementar políticas de igualdad de género, priorizando  medidas de fomento participación de mujeres en mercado laboral y espacios de poder.

Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó que "con este acto lo que hacemos es  reiterar la confianza en el trabajo y la calidad profesional y humana de la ministra Pascual". 

Señal T13 En Vivo