Política

Germán Codina ofrece ser "puente entre Piñera y Ossandón" para mayor unidad en Chile Vamos

Germán Codina ofrece ser "puente entre Piñera y Ossandón" para mayor unidad en Chile Vamos
T13
Compartir
El alcalde de Puente Alto -el más votado de Chile-, reconoce tener "sintonía" con Ossandón, pero creo que el paso lógico de la centroderecha es lograr acuerdos. "No podemos estar peleando entre nosotros”, asegura.

German Codina (RN) fue reelecto como alcalde de Puente Alto en las recientes elecciones municipales. Con un contundente 80.65% de los votos, que se traduce en poco menos de 70 mil sufragios, el edil afrontará su segundo periodo como jefe comunal. Y se alza como el alcalde más votado de Chile.

“Tomo este triunfo con mucha humildad, estoy muy agradecido de los que fueron a votar, pero siento una tremenda responsabilidad”, comenta a El Mercurio.

Codina fue concejal de Puente Alto en el periodo entre 2008 y 2012, cuando Manuel José Ossandón era alcalde. Sobre el ahora precandidato presidencial cuenta que “tenemos mucha sintonía, comparto su visión de que las autoridades tengan ‘calle’, combatan los abusos y estemos al servicio de la gente, lo que a veces tenemos son diferencias de opinión en la forma, en cómo dice las cosas”.

Sobre la significancia que la ha dado Chile Vamos a su triunfo en la populosa comuna de Puente Alto, advierte que “la política es muy dinámica y no existen conquistas; hoy se está saboreando el dulzor del triunfo, pero no hay que echarle tanta azúcar al café que nos dé diabetes”. Para codina “no hay que cometer el error de ver esto como un gran triunfo (…) el verdadero trabajo es consolidarlo en el largo plazo”.

El balance general que se ha hecho sobre las pasadas elecciones municipales indican un éxito de la oposición en desmedro del Gobierno. El análisis del edil es que “la gente está cansada de las autoridades que tienen más sesgos ideológicos que soluciones para sus problemas. Evidentemente, hay un rechazo al Gobierno y hoy hemos sido la mejor opción los que estamos en Chile Vamos”.

A su juicio, ¿cómo debe aprovechar esta situación la centroderecha? El alcalde responde que “es muy necesario hacer esfuerzos por la unidad, que en Chile Vamos se respeten las diferencias. No podemos estar peleando entre nosotros”.

“Se necesita un Presidente que haga funcionar el país, pero en conexión con las necesidades de la gente. En eso Ossandón tiene más fortalezas que Piñera”, señala.

Durante la semana el senador señaló a T13 estar evaluando la posibilidad de participar en las primarias de Chile Vamos. La recomendación de Codina, en primera instancia, es buscar acuerdos. “Les pido al resto de los aspirantes que tratemos de buscar acuerdos al interior de la coalición. Si yo puedo ser puente entre Piñera y Ossandón, feliz de colaborar para que haya unidad y entendimiento”, ofrece.

Sobre el anuncio que Ossandón hizo donde informa que ya cuenta con 35.000 firmas para lanzar su candidatura de manera independiente, cree que “debe poner sus condiciones y el resto ver si las acepta; si no, estará en su legítimo derecho de buscar otra alternativa. Y si Piñera gana en la primaria, habrá que apoyarlo y alinearse”              

Por último, sobre la forma en que el senador suele irrumpir en la escena política, especialmente cuando se trata de discrepancias con su ex coalición, Codina explica que “muchas veces cuesta levantar opiniones distintas si no es con una postura franca y clara. Ossandón ha tratado de marcar un liderazgo y algunos se han sentido dolidos”.

Señal T13 En Vivo