Política

Coloma, nuevo presidente del Senado: "La creación del Ministerio de Seguridad es indispensable”

Coloma, nuevo presidente del Senado: "La creación del Ministerio de Seguridad es indispensable”
Evelyn Ávila
Compartir
Durante la semana el parlamentario de la UDI fue electo como el nuevo presidente de la Cámara Alta y fijó un plazo de 90 días para despachar proyectos de seguridad.

Juan Antonio Coloma (UDI), nuevo presidente del Senado, se refirió a lo que serán sus prioridades a cargo de la Cámara Alta y espera se consiga crear un Ministerio de Seguridad, asegurando que es “indispensable” para el país.

Tras la renuncia de Álvaro Elizalde (PS), el pasado 15 de marzo el tres veces diputado y tres veces senador por la Región del Maule fue electo como presidente del Senado.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Coloma comentó “cuando inicié el discurso intenté definir las prioridades, es clave asumir el tema de la seguridad, ya no resiste más”.

Cuando asumió la presidencia de la Cámara Alta el parlamentario propuso un "fast track" legislativo, un plazo de 90 días para despachar proyectos de seguridad. “Si le ponemos alma podemos despachar la inmensa mayoría, hay temas que son más complejos que otros: enfrentar los sicariatos, de ciberseguridad, entender los secuestros exprés y los sistemas de inteligencia”, comentó este domingo.

En la semana el Gobierno del presidente Gabriel Boric puso urgencia a 78 proyectos de ley, 16 de ellos relativos a la seguridad y orden público. La creación de un Ministerio de Seguridad estando en esta lista.

No es primera vez que se propone la creación de un ministerio especializado en seguridad. En 2021 el ex presidente Sebastián Piñera propuso la creación de dicha cartera, la que tendría las subsecretarías de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.

En esta línea sostuvo “yo no era partidario del Ministerio de Seguridad. Hoy lo encuentro indispensable”.

[VIDEO] Delincuentes entran a robar a la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Presidenta Bachelet
Lee También

[VIDEO] Delincuentes entran a robar a la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex Presidenta Bachelet

El senador Coloma sostuvo que la seguridad es un requisito para seguir discutiendo otros proyectos, como las reformas tributaria, de pensiones y de salud, comentando que "mientras no vuelva el orden a la calle (...) la tensión que eso produce va a hacer muy difícil que se avance en otros temas".

En este sentido agregó que "estoy en condiciones y en ánimos de buscar acuerdos, pero acuerdos que sean grandes, potentes en temas que han estado pendientes por mucho tiempo. (...) Hay que tener coraje para llegar a acuerdos, porque hay muchos incentivos para no llegar".

“Reconozco que ha habido buen ánimo, ha habido buena recepción del Ejecutivo y el resto de los parlamentarios me ha dicho ‘hagamos el esfuerzo’”, añadió.

Por último, se refirió a la posibilidad de diálogo con el Gobierno tras el quiebre de la Mesa de Seguridad por los indultos presidenciales.

El presidente del Senado dijo “yo respeto totalmente la autonomía del Ejecutivo, lo de los indultos fue una muy mala señal que hizo imposible esa mantención (Mesa de Seguridad). ¿Quiere eso decir que nunca vamos a poder discutir? No”.

“Hay muchos temas que el mismo Ejecutivo ha enviado al Senado, démosle energía a eso, muchos de estos proyectos están en el Congreso, tratemos que ahí se produzcan esos entendimientos. no en ánimo de pasar la página en el tema de los indultos, sino en ánimo de dónde encontramos la oportunidad hoy”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa con Juan Antonio Coloma