Política

Comandante en jefe Humberto Oviedo: "El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio"

Comandante en jefe Humberto Oviedo: "El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio"
Pablo Cádiz
Compartir
General aseveró que distinta es la situación de generales en retiro. Destacó entrega de información a la justicia y aseveró que violaciones a DD.HH son "contrarias al honor" militar.

"El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio", aseguró este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo.

Oviedo fue citado junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, con el objetivo de conocer los mecanismos institucionales de entrega de información solicitada por el Poder Judicial referida a violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, en medio del debate sobre los "pactos de silencio" al interior de las ramas castrenses.

Si alguna persona que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir
Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército

El general aseguró que el Ejército no es heredero de "ningún gobierno" y remarco que "hay una institución seria como el Ejército, que la información la va a entregar y hará todos los esfuerzos para que sea una información útil". 

"No podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al Interior del Ejército", aseguró. 

El comandante en jefe pidió distinguir: "Si alguna persona a título de personal que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir".

Junto con esto, Oviedo aseveró que "tenemos un sólido compromiso con el tema de los DD.HH, rechaza y condena de manera categórica todo hecho que represente la violación a los derechos humanos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional". 

"Se ha hecho un llamado a todos a que puedan entregar información para colaborar a la justicia como un deber", aseveró.

Una de las revelaciones que hizo Oviedo fue que de las 1102 personas que pasaron de la CNI al Ejército, quedan 36 en funciones. El comandante en jefe aseguró que “de esas no hay ninguna que tenga algún requerimiento, o algo pendiente con la justicia, y si fuera así no podrían estar trabajando en el éjército". Aseguró que listado de quienes pasaron de CNI a la institución se entregó a la justicia .

El general citó una entrevista que dio a Tele13 en septiembre de 2014, donde enfatiza: “No hay un pacto de silencio institucional, y eso lo saben los ministros de Defensa”.

Frente a los dichos de Oviedo, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que si bien puede que no sean institucionales, "los pactos de silencio existen". En este sentido, dijo ser partidario de buscar mayores atenuantes para facilitar que militares puedan hablar. 

Por su parte, el DC Ricardo Rincón manifestó que "no entendemos los pactos de silencio como institucionales, pero los entendemos como una herramienta de encubrimiento". 

Gómez: "No existe voluntad de ocultar información"

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respaldó los dichos de Oviedo, señalando que "no existe la voluntad del Ejército de ocultar información". 

El secretario de Estado aseveró que "cuento con la mayor colaboración para buscar y rebuscar antecedentes para informar todo, absolutamente todo lo que sea necesario para que exista justicia".

Ministro Gómez asegura que en el Ejército no existe voluntad de ocultar información sobre DD.HH

Señal T13 En Vivo