ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministro Gómez asegura que en el Ejército "no existe voluntad de ocultar información" sobre DD.HH

Ministro Gómez asegura que en el Ejército "no existe voluntad de ocultar información" sobre DD.HH
Pablo Cádiz
Compartir
Sobre la degradación de militares condenados por causas de DD.HH, el ministro de Defensa enfatizó que es una materia que requiere ley.

"No existe la voluntad de ocultar información, no existe la voluntad de ocultar, sino que de entregar información completa", aseguró el ministro de Defensa José Antonio Gómez sobre el rol del Ejército en el esclarecimiento de causas de violaciones de DD.HH ocurridas en dictadura. 

El ministro asistió hoy a la Comisión de Defensa de la Cámara, donde previamente el comandante en jefe del Ejército aseguró que la institución "no tiene ni ampara ningún pacto de silencio".

Gómez destacó que "el comandante en jefe ha refrendado aquí dos conceptos fundamentales, haber dicho que se ha señalado públicamente que el que tenga información la entregue a los tribunales. Segundo, que no va a haber ninguna protección desde la perspectiva del Ejército a aquellos que han sido violadores a los derechos humanos". 

Es por ello que el ministro pidió "despejar al menos a partir de esta comandancia en jefe que existe el esfuerzo, la voluntad, de que no existe pacto de silencio".

"El pacto de silencio institucional no existe se refiere a la institución como tal. Lo que ha sido hoy día denunciado por parte de los conscriptos que han señalado tendrá que ser investigado como corresponde", enfatizó en relación a los testimonios que reabrieron el caso Quemados. 

Comandante en jefe Humberto Oviedo: El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio

Degradación de militares requiere ley

En la sesión de la Comisión de Defensa el ministro fue consultado sobre la posibilidad de degradar a militares condenados por causas de Derechos Humanos, como ocurrió con el recientemente fallecido ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. 

"Cualquier persona que ha cometido graves crímenes no puede continuar dentro de la institución, obviamente, pero en este caso particular la degradación como está planteada está en el código de justicia militar y al código de justicia militar están sometidos los militares, no los retirados", explicó. 

Gómez detalló que "estamos analizando qué cosas pueden regularse por decreto supremo, pero no la degradación, porque la degradación requiere ley".

En esta misma línea, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, argumentó que "una persona que está en retiro, no está en el Ejército y no es militar.  No tiene función y no tiene jurisdicción para poder degradar, eso tendrá que entrar en otro tipo de discusión para ver qué se puede hacer con eso que se haya levantado como un proyecto de ley.Nosotros somos respetuosos de la jurisdicción que tenemos que cumplir". 

Sobre el debate que se abrió respecto de la posibilidad de rendir honores a Manuel Contreras tras su muerte, Gómez remarcó que el ex jefe de la DINA "fue entregado a su familia, fue llevado al crematorio y se acabó. Eso fue lo que pasó. No hubo ni un acto del Ejército respecto de él, excepto de preocuparse de que no se produjera ninguna situación de algún militar activo que eventualmente pudiera haber participado en algo así, y no pasó". 

Oviedo, por su parte, aseguró que en la atención médica en el Hospital Militar a Contreras no hubo "ninguna cosa especial" y que se llevó a ese recinto por instrucción de penitenciaría. 

Remarcó que tras su muerte fue entregado a su familia y “no tuvo los honores”.

Señal T13 En Vivo