Política

Las contradicciones en el comando de Guillier frente a los notarios en la recolección de firmas

Las contradicciones en el comando de Guillier frente a los notarios en la recolección de firmas
T13
Compartir
La vocera del precandidato, Karol Cariola, agradeció el rol que han jugado los notarios para recolectar las firmas que necesita Alejandro Guillier. Sin embargo, este martes el encargado del proceso, senador Juan Pablo Letelier, rechazó que algunos se dejan llevar "por su ideología" y no faciliten el proceso.

"Nuestro propósito no es solo juntar las firmas que la ley requiere, y que las estamos juntando, y es complejo porque los notarios no están en todas las comunas del país, es complejo porque hay notarios que no salen de las notarías, porque otros cobran una barbaridad, porque otros son poco republicanos", advirtió este martes Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista y encargado del proceso de recolección de firmas de Alejandro Guillier.

Es que el abanderado del PS, el PR, el PPD, el PC, la IC y el MAS tiene hasta el 21 de agosto como fecha límite para juntar de 33.493 firmas y poder inscribirse en el Servicio Electoral (Servel). Y los partidos políticos que lo respaldan se pusieron como fecha para recolectar las firmas el 15 de julio. Sin embargo, el proceso se ha vuelto más complejo de lo esperado inicialmente.

Letelier manifestó que "la Asociación de Notarios sabe lo que pensamos, la directiva ha sido espectacular, y lamentablemente algunos notarios se dejan llevar por otras actitudes". En esta línea, afirmó que "algunos deberían entender que están en esos cargos en representación de la República, no su ideología, no de quien los nombró, y eso es lo que uno esperaría siempre de cualquier persona que cumple una función pública".

Pese a lo descrito, este miércoles la diputada PC y vocera de la precampaña, Karol Cariola, sostuvo que están "recolectando firmas muy agradecidos del rol que han jugado los notarios a nivel nacional”. La parlamentaria reconoció dificultades, pero del orden geográfico: “Es cierto que las condiciones no son parejas. Hay regiones que tienen menos notarios, que tienen más dificultades; hay comunas que derechamente no tienen y eso nos ha puesto algunas dificultades, pero en ningún caso nosotros estamos queriendo responsabilizar a los notarios como acá se está tratando de instalar".

Tras esto, Cariola detalló que los partidos políticos "se inscribieron con firmas de forma simple" a diferencia de los candidatos presidenciales independientes que "tienen que hacerlo con firmas a través de notarios. Además, la ex dirigenta estudiantil recordó que el fin de semana tendrán una "firmatón" en distintas comunas del país.

Señal T13 En Vivo