Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Comando de Piñera inicia fuerte ofensiva para capturar votación de Ossandón

Comando de Piñera inicia fuerte ofensiva para capturar votación de Ossandón
Mariajosé Soto
Compartir
A horas del triunfo del ex Presidente en las primarias de Chile Vamos, su comando comenzó a delinear una estrategia para capturar los casi 400 mil votos que obtuvo su principal contendor. RN ya ha contactado a sus principales colaboradores y desde el lunes reclutará a los "caudillos" en varias ciudades del país.

Con un lápiz y un cuaderno en la mano, cerca de las 17.30 horas, Sebastián Piñera, decidió pedirles a varios colaboradores de su equipo que se encontraban en una de las salas de reuniones del comando, que dejaran la oficina.

El ex Presidente necesitaba silencio y solicitó que se quedaran ahí exclusivamente quienes estaban concentrados en sacar cálculos y recibir novedades de conteos de participación en las primarias.

El ex Mandatario y nuevo candidato presidencial de Chile Vamos se notaba inquieto. La selección chilena había perdido la Copa Confederaciones hacía una hora y media, y en varias oportunidades Piñera comentó su temor que de que asistieran menos de 600 mil personas a los comicios.

Pasaban los minutos y comenzó a recibir noticias de sufragios en Buenos Aires, en Puente Alto, en Concepción. Todo sumaba, su teléfono sonaba, al igual que el de varios de sus colaboradores que se encontraban en la oficina y recibían información fresca: Andrés Allamand, Lucas Palacios, Rodolfo Carter y Alberto Espina, entre otros.

Y no fue hasta cerca de las 19 horas que desde el comando comenzaron los festejos. Las mesas de votación iban poco a poco dejando un holgado triunfo al ex Presidente, por sobre sus contendores, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

En total, 1 millón 400 mil electores votaron en las primarias de Chile Vamos y mientras Piñera triunfaba con más de 820 mil votos, el senador ex RN obtenía 371 mil.

En el patio principal del comando se instaló un podio, pantallas gigantes y poco a poco se empezó a llenar de periodistas, fotógrafos y adherentes. Dentro de las oficinas, los presidentes de los partidos opositores, parlamentarios y dirigentes festejaban y se preparaban para salir a dar declaraciones sobre el triunfo del ex Presidente.

Pero entre las celebraciones, había quienes recordaban al senador Ossandón y se preguntaban cómo reconocería la derrota. “Jamás va a venir”, “jamás vamos a tener un gesto de su parte”, comentaban en el comando.

Por eso sorprendió que los asesores del legislador comenzaran a contactarse con el equipo de Piñera para avisar que Ossandón lo llamaría pasadas las 19.30 horas. El contacto se concretó y según el equipo, Piñera invitó al legislador “a dejar las cosas atrás”.

El ex Presidente se refería a una campaña que los enfrentó como nunca: en la que hubo descalificaciones, acusaciones y hasta ofensas personales. El entorno familiar de Piñera resintió la ofensiva del legislador, pero tanto el ex Presidente como su equipo de asesores tienen claro que el aporte de Ossandón en la campaña será clave para recuperar esos casi 400 mil votos que obtuvo en esta pasada.

En RN creen que la votación del parlamentario tuvo varios factores: no sólo contó con el voto de comunas claves como Puente Alto o La Florida –donde superó al ex mandatario sin problemas-, sino que además, advierten que por lo menos 50 mil votos fueron de adherentes de la Nueva Mayoría que apostaron por intentar eliminar al ex presidente de la contienda. Es decir, a juicio del partido, la “campaña antipiñera” impulsada en redes sociales movilizó a un electorado importante.

Contactos con asesores y "caudillos"

Con todo, en la última semana la directiva de RN tomó varios contactos con cercanos a Ossandón para comenzar a delinear el desembarco de su entorno en el comando de Piñera. Se comunicaron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina – jefe de campaña del legislador y su brazo derecho-, y con el diputado Leopoldo Pérez (distrito 29 de La Pintana)  para solicitarles que, tras las elecciones, comiencen a desplegar rápidamente a su electorado en favor del ex mandatario.

“Esperamos que Ossandón se sume, pero si no está tan dispuesto, sabemos que gente que estuvo con él como Germán Codina o Leopoldo Pérez, lo van a hacer porque son gente de palabra y nunca dudaron de apoyar al ganador”, advirtió el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En paralelo, apenas unas horas después de las primarias, en el equipo comenzaron a estudiar las ciudades del país en las que Ossandón logró buenos resultados. Así, sectores como San Fernando, San Antonio u Ovalle serán analizados para comenzar a conquistar ese electorado.

En medio de festejos y felicitaciones, la directiva de RN conversó en el comando la necesidad de contactar desde el lunes a “caudillos” de Ossandón como los concejales Camilo Morán (Lo Prado), y el evangélico Héctor Muñoz (Concepción) o los dirigentes Fernando Rojas en San Fernando, o Roberto Vega en Ovalle.

Respecto a un eventual encuentro con el propio Ossandón, aunque el legislador anunció una reunión durante la semana, en el equipo de Piñera no lo ven tan probable en las próximas horas. Por ahora, al comando le bastaría que el legislador deje en libertad de acción a sus colaboradores para comenzar el trabajo de recuperación de esos votos en el terreno. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */