Comenzó la propaganda electoral: qué se puede hacer y qué está prohibido
El periodo de propaganda electoral por medios de comunicación, plataformas digitales y por activistas y brigadistas en la vía pública para los comicios de noviembre inició este miércoles 17 de septiembre.
El 17 de octubre, en tanto, es la fecha desde la que se podrá realizar propaganda en sitios públicos y autorizados y en espacios privados con autorización del propietario. Asimismo, ese día comienza la emisión de la franja televisiva gratuita.
Todo tipo de propaganda terminará el jueves 13 de noviembre a las 24:00 horas. También lo hará la franja en canales.

Cordero confirma que el Ejecutivo está evaluando acudir al CDE por estafa virtual con imagen y voz de Boric
De acuerdo con la Ley 18.700, es decir, la normativa orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, la propaganda en medios y radioemisoras se podrá efectuar en aquellos que informen al Servicio Electoral sobre sus tarifas diez días antes del inicio del periodo de propaganda.
Recordemos que el domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en todo el país.
Qué se está permitido y prohibido en la propaganda
La misma ley establece que se podrá promocionar las candidaturas por activistas o brigadistas en la vía pública, portar banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura. Asimismo, podrán entregar material impreso u otro objeto informativa.
Entre aquello que está prohibido en la normativa se encuentra la realización de propaganda mediante carteles que superen los dos metros cuadrados. También se establece que no podrá realizarse en espacios aéreos "mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo".
Además, estará prohibida toda clase de propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren".
Junto con lo anterior, la ley prohíbe que se lleve a cabo en cinematógrafos y salas de exhibición de videos.


