Crisis en Paseo Bulnes: Desbordes reclama por sanciones "ridículamente bajas" y hace llamado al Congreso
Marcado por la masiva presencia de vendedores ambulantes, el Paseo Bulnes en Santiago ha pasado de ser un emblemático barrio patrimonial a transformarse en un verdadero persa debido a la instalación de comerciantes en ese lugar.
Una realidad que evidenció Tu Día este lunes, a la que se suman diversas incivilidades, como peleas con personal de seguridad municipal, entre otras complicaciones, según distintas imágenes que se han difundido a través de las redes sociales durante el último tiempo.
El matinal de Canal 13 conversó de esto con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien criticó duramente la liviandad de las penas para quienes incurren en este tipo de actos.
“Esto nos está pasando en varios barrios. Hemos recibido la comuna con un deterioro enorme y eso es público, no es ningún misterio, en muchos de los barrios del Gran Santiago, de la comuna de Santiago”, lamentó el alcalde.
“En ese contexto hemos reempoderado al personal de seguridad. Con la misma cantidad de gente estamos teniendo mejores resultados porque se les está apoyando, se les está respaldando. Tenemos más de 40 funcionarios agredidos en estos tres meses (de gestión)”, denunció sobre los ataques a los trabajadores.
El jefe comunal advirtió que “Carabineros no va a haber más dotación, es urgente entonces que el Congreso saque de una vez por todas el marco legal para la seguridad municipal”.
En ese sentido, explicó que “tú puedes sacar a las personas de ahí con grandes operativos, pero si no eres capaz de mantener el control del espacio público, o sea que no se te vuelvan a instalar, no sirven de nada estos grandes operativos”.
“Entonces necesitamos más que triplicar la cantidad de personal de seguridad municipalidad para mantener el control del espacio público”, continuó.
Acerca de las sanciones por ejercer el comercio ilegal en ese punto de la capital, así como también en otros sectores, la autoridad lamentó que las sanciones no funcionen.

“Las cosas se pudieron haber hecho mejor. Pude exigirle la renuncia el miércoles”: El mea culpa de Boric a la comisión investigadora del caso Monsalve
“Cómo va a ser posible que las sanciones por las incivilidades sean ridículamente bajas. Si yo le tiro una piedra al ventanal de una persona, le quiebro el ventanal, sale 500 mil pesos. Pero el tipo que me hace un grafiti, que me tiene pintada entera la comuna y que me provoca por lo tanto millones de pesos mensuales que vamos a empezar a gastar, porque vamos a pintar. Pero yo digo bueno la sanción para este descriteriado, que no es un artista… porque hay algunos genios que te dicen en entrevistas ‘eso es arte’, váyanse a la punta del cerro, eso no es arte. Perdón que me moleste”, reflexionó.

