EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Comisión recomienda aprobar acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Comisión recomienda aprobar acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez
T13
Compartir
La instancia encargada de revisar el libelo que busca sacar del cargo al jefe de gabinete recomendó a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobar la acusación.

La comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza el mérito de la acusación constitucional en contra del ministro de Interior Víctor Pérez, aprobó este jueves el libelo y recomendó a la sala seguir adelante con el juicio político al jefe de gabinete.

Con los cuatro votos de la oposición a favor y un solo voto en contra, el del diputado oficialista Joaquín Lavín, la instancia consideró que existe mérito suficiente para que la sala de la cámara acuse constitucionalmente al secretario de Estado.

La comisión además determinó que será el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio quien presente el libelo ante el resto de los diputados, lo que se realizará el martes 3 de noviembre

El ministro Pérez es acusado de infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros, a su cargo, porque la institución “reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" durante las protestas sociales que se han generado en nuestro país y, particularmente, por el caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

En el documento además, se afirma que la actitud de Pérez significó "para el gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles", haciendo referencia al paro de camioneros.

Las distintas bancadas de oposición comprometieron este jueves el voto a favor por la destitución del secretario de Estado. Tanto el Partido Socialista (PS) como la Democracia Cristiana (DC), el PPD y el Partido Comunista (PC), aseguraron que todos sus parlamentarios la respaldarán en la sala.

Señal T13 En Vivo