Política

Comisión aprueba en general proyecto que resguarda infraestructura crítica por parte de las FFAA

AFP
La instancia especializada de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que pretende facultar a las Fuerzas Armadas para proteger, sin necesidad de declarar estado de excepción, ciertos edificios.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la idea de legislar el proyecto que busca permitir que las Fuerzas Armadas resguarden la "infraestructura crítica" del país, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional, con el fin de prevenir el daño a ciertos edificios. 

LEE TAMBIÉN: QUÉ ES LA "INFRAESTRUCTURA CRÍTICA" QUE EL GOBIERNO QUIERE PROTEGER CON FF.AA.

Con siete votos a favor y seis en contra la instancia acogió en general la iniciativa presentada por el gobierno en noviembre y que pretende regular el estado de alerta.

El ministro de Defensa Alberto Espina aclaró hace algunos meses que la intención del proyecto es liberar a personal de Carabineros para que se pueda dedicar a labores de orden público.

Pese a algunas diferencias en la definición de infraestructura crítica, el concepto ya se había utilizado en 2018, cuando un informe llamado "Avances en Ley de Infraestructura Crítica" y dirigido por el director del programa Red de Conectividad del Estado, Carlos Landeros, dio detalles sobre su importancia.

"Se define como Infraestructura Crítica (IC) a las instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población", dice el texto.

LEE TAMBIÉN: EL 48% DE LOS CHILENOS ESTÁ EN DESACUERDO CON QUE LAS FFAA RESGUARDEN “INFRAESTRUCTURA CRÍTICA”

Este trabajo también explica que de verse afectado algún punto de la infraestructura puede ocasionar "la incomunicación, se convierte en un desastre progresivo que desencadena accidentes, agresividad, saqueos y, en definitiva, un estado de terror generalizado".

Los centros de salud, servicios financieros o de transporte, como el Metro o el Aeropuerto Internacional pueden ser considerados como infraestructura crítica, entre algunas instituciones y edificios.