Política

Comisión de la cámara aprueba en general reforma que permite el proceso constituyente

Comisión de la cámara aprueba en general reforma que permite el proceso constituyente
T13
Compartir
La norma ya cumplió con su trámite en el Senado y esta semana debería ser despachada del Congreso para que las elecciones del Consejo Constitucional se realicen el 7 de mayo.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que impulsa un nuevo proceso constituyente. La norma ya fue aprobada en el Senado y debe realizar el trámite legislativo en la cámara baja para convertirse en ley.

La propuesta que nació fruto de un acuerdo amplio entre partidos políticos de todos los sectores tuvo el respaldo de once diputadas y diputados y el rechazo de dos.

Recordemos que la propuesta en cuya elaboración participaron desde la UDI hasta el Partido Comunista (PC) necesita de un quórum de cuatro séptimos (4/7) para ser aprobada.

En la sala del Senado, la norma superó ampliamente el quórum de aprobación, luego de maratónicas jornadas de sesión en las que se revisaron más de 150 indicaciones al proyecto.

Diputadas y Diputados ya anunciaron que intentará ingresar modificaciones a la norma, lo que también podría extender la tramitación de los proyectos cuando se discutan en detalle.

[Confidencial] Quiénes se adelantaron a inscribir el sitio de internet del Consejo Constitucional
Lee También

[Confidencial] Quiénes se adelantaron a inscribir el sitio de internet del Consejo Constitucional

Precisamente ahora la Comisión de Constitución de la cámara debe revisar las indicaciones presentadas al proyecto. Posteriormente, y en caso de ser aprobada, pasará a la sala de la cámara, donde también debe ser discutida y votada.

Recordemos que la ley propone la creación de un Consejo Constitucional de 50 personas electas por la ciudadanía, en una fórmula paritaria y similar al Senado en su composición, además de un órgano de 24 expertas y expertos que van a acompañar el proceso en el inicio y el final.

El proyecto dice que la elección para los consejeros constitucionales sería el 7 de mayo, por lo que para que el Servicio Electoral (Servel) tenga los plazos para cumplir con el padrón electoral, el proyecto debería ser despachado del Congreso esta semana.

Revisa este video también: