EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Comisión de la cámara aprueba grueso del proyecto de retiro de fondos de AFP y vuelve a la sala

Comisión de la cámara aprueba grueso del proyecto de retiro de fondos de AFP y vuelve a la sala
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados ahora volverá a votar el proyecto, esta vez cada indicación de la normativa que, en caso de ser aprobada, pasará al Senado.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, el grueso del proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, que fue aprobado en general este miércoles por la cámara baja.

Con esta aprobación, el proyecto debe volver a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y aprobado en particular las indicaciones de esta normativa, que ha provocado divisiones en el oficialismo y cuestionamientos por parte del Gobierno.

Corte Suprema confirma fallo que impide el retiro total de fondos de AFP
Corte Suprema confirma fallo que impide el retiro total de fondos de AFP

El proyecto propone que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

La Cámara de Diputados explicó que el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (un millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta el millón de pesos y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

El proyecto además propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

La comisión acordó además que el retiro no podrá ser sujeto a cobro de comisiones por parte de las AFPs y el ejercer el derecho a sacar hasta el 10 por ciento d los fondos no será incompatible con otros beneficios estatales o políticas públicas que establezca el gobierno.

La instancia además acordó solicitar que el proyecto sea puesto en la tabla con carácter de urgencia para que sea votado a la brevedad en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Señal T13 En Vivo