LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Comisión de la Cámara aprueba reducir en un 50% dieta de autoridades de gobierno y parlamentarios

Comisión de la Cámara aprueba reducir en un 50% dieta de autoridades de gobierno y parlamentarios
T13
Compartir
Esta rebaja aplicaría desde que la ley eventualmente se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado. Aún quedan otras indicaciones por ser aprobadas para que el proyecto pase a ser discutido en la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que más ha solicitado la ciudadanía estos últimos años es la reducción del sueldo de los parlamentarios, uno de los más altos del mundo.

Y este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, en forma unánime, la rebaja de 50% en dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales, excluyendo a concejales y consejeros regionales.

[EN VIVO] COMISIÓN DE LA CÁMARA DISCUTE REBAJA DE LA DIETA PARLAMENTARIA

Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

También se aprobó, en forma unánime, que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Sin embargo, aún quedan otras indicaciones por ser aprobadas para que el proyecto pase a ser discutido en la Cámara de Diputados y así siga con su trámite legislativo. 

Cabe destacar que el pasado 22 de octubre la Comisión logró destrabar la discusión de la reducción del sueldo luego de sesis años y la Sala aprobó la iniciativa.

Asimismo, a principios de noviembre, la Comisión de Constitución aprobó el mecanismo mediante el cual se va a fijar el sueldo de los parlamentarios del proyecto presentado por los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

En la discusión en particular, se votó, por unanimidad, que un organismo autónomo sea el que fije la dieta de los parlamentarios. En este caso, el Banco Central será quien se haga cargo y no los propios congresistas como se hacía hasta ahora.

El proyecto aprobado en la Comisión de Constitución establece también que el Banco Central sea el que fije las remuneraciones de otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el propio gobierno y el Tribunal Constitucional.

 

Señal T13 En Vivo