Política

Comisión de Constitución aprueba retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales

Comisión de Constitución aprueba retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales
T13
Compartir
La propuesta -que deberá ser ratificada por la sala de la Cámara y luego pasar al Senado- busca permitir un retiro total o parcial para personas con enfermedades debidamente certificadas. Iniciativa se discutió durante debate de eventual segundo retiro del 10%.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara debate el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la antesala de esta discusión, los parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que busca permitir un retiro total o parcial de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales.

Los casos -que corresponden a enfermedades graves no recuperables- deberán ser debidamente certificados por una comisión médica. Los fondos retirados, en tanto, no constituirán renta.

La propuesta pasará a la Comisión de Trabajo, donde el Ejecutivo comprometió poner suma urgencia para asegurar su rápido despacho. Luego el texto llegará a la Sala y, en caso de ser aprobada, pasará al Senado.

Ahora los parlamentarios comenzarán la discusión en particular o de indicaciones del proyecto que busca un nuevo retiro del 10%, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.  

 

Señal T13 En Vivo