Política

Comisión de Constitución rechaza en general proyecto de autopréstamo de los fondos AFP

Comisión de Constitución rechaza en general proyecto de autopréstamo de los fondos AFP
T13
Compartir
La norma que de todos modos pasará a la sala de la cámara, aunque con informe negativo, contiene tres propuestas sobre distintas fórmulas para hacer retiros de fondos de pensiones, pero devolviendo el dinero en los años posteriores.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general, este miércoles, el proyecto de ley que propone un “autopréstamo” desde los fondos de AFP. La norma, de todos modos, pasará a la sala de la cámara con informe negativo y será evaluada por todos los parlamentarios. 

La norma que fue rechazada por ocho votos en contra y dos a favor, contiene tres proyectos distintos que proponen la figura del "autopréstamo" pero con distintas fórmulas. Uno propone el retiro de hasta el 15% de los fondos y los otros dos hasta el 100%, pero todos establecen métodos para devolver el dinero. 

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?
Lee También

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?

Desde el gobierno se han opuesto a esta medida y los parlamentarios oficialistas votaron divididos. La oposición, en su mayoría, rechazó la norma, con también algunas excepciones. 

El Partido de la Gente (PDG) presentó uno de los proyectos, la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles otro, y el parlamentario independiente René Alinco el tercero. Si la norma es aprobada posteriormente en la sala de la cámara, solo una de estas fórmulas podrá ser escogida por los parlamentarios.

El gobierno, en su propuesta de reforma de pensiones, tiene también la fórmula del "autopréstamo" desde los fondos previsionales, aunque según dijo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, está planteado en "condiciones muy distintas" a las actuales.

Autopréstamo con reintegro en cinco años

La fórmula que fue presentada por diputados del PDG propone el retiro de hasta el 15 por ciento de los fondos de pensiones, con la obligación de devolver el dinero, sin intereses, en 60 cuotas o en hasta cinco años.

El monto solicitado se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustando conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento, aunque sin intereses.

Quienes tengan entre un millón y 10 millones ahorrados, podrán solicitar hasta un millón de pesos. Si es menos, podrán pedir el monto total.

Este autopréstamo se podrá solicitar las veces que sea necesario, siempre y cuando no tenga un retiro pendiente. Es decir, si no ha reintegrado el dinero que solicitó una vez, no podrá hacer otro.

Autopréstamo con prorrateo

La principal diferencia de esta propuesta que fue presenta por Jiles y Alinco en proyectos distintos, es la cantidad de dinero que se puede solicitar y que el reintegro del dinero se haría junto con la cotización mensual de los trabajadores y hasta el día que la persona jubile.

Acá se podría solicitar hasta el 100% de los fondos acumulados bajo, la condición de reintegrarlos en cuota prorrateadas que deberán comenzar a pagarse en el plazo máximo de cinco años desde efectuado el giro y hasta el último mes de cotización antes de jubilar.  

Es decir, el dinero se reintegrará con la cotización obligatoria de las AFPs, divididas en la cantidad de cotizaciones restantes a la fecha de jubilación legal del afiliado. De todos modos, esta deuda podría ser pagada de forma anticipada si el trabajador así quiere.

Los cotizantes además, podrán solicitar giros de sus fondos sin límite de veces, siempre que no tengan un giro pendiente de reintegro.

Señal T13 En Vivo