Política

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?

Congreso despacha reforma que permite el nuevo proceso constituyente: ¿Qué viene ahora?
T13
Compartir
La propuesta que nació de un amplio acuerdo político ya superó su trámite legislativo, y ahora solo debe ser promulgada por el Presidente de la República.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y el Congreso despachó a ley la propuesta que nació fruto de un amplio acuerdo entre partidos políticos de todos los sectores y que permitirá un nuevo proceso constituyente.

El proyecto que requería el respaldo de al menos cuatro séptimos (4/7) de ambas cámaras, tuvo la aprobación de 109 diputadas y diputadas, 37 votaron en contra y hubo dos abstenciones. Ahora solo resta que el Presidente de la República promulgue la ley para que se dé inicio al proceso.

Recordemos que la reforma propone la creación de un Consejo Constitucional con 50 personas electas por la ciudadanía y con una conformación paritaria, que se encargará de redactar el nuevo texto constitucional.

Fue despachado a ley: Diputados aprueban reforma que permite nuevo proceso constituyente
Lee También

Fue despachado a ley: Diputados aprueban reforma que permite nuevo proceso constituyente

Además habrá una comisión de expertas y expertos que deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, y al final del proceso realizar otras observaciones. Este órgano también será paritario y será designado por el Congreso. El comité de expertos tendrá 24 miembros, doce electos por la Cámara de Diputadas y Diputados y doce por el Senado.

El proyecto también establece las doce bases institucionales o “bordes”, cuyos límites no podrán trasgredir ninguno de los órganos que redacten la nueva Constitución. Para ello habrá un “comité técnico de admisibilidad”, que se encargará de velar por estas bases institucionales, que son que Chile es una República democrática, reconoce los derechos humanos y la separación de los tres poderes del Estado, entre otros.

Congreso aprueba reforma que habilita el nuevo proceso constituyente

Qué viene ahora

El proyecto de ley establece que el 7 de mayo se realizarán las elecciones para el Consejo Constitucional. Para que esto sea posible, el Presidente de la República debe promulgar esta ley, y publicarse en el Diario Oficial, antes del 28 de enero, para que así el Servicio Electoral (Servel) cuente con los 100 días que requiere para hacer el cierre del registro electoral.

Si el Presidente promulga la ley en los próximos días se dará inicio al proceso. La Comisión Experta, al igual que el Comité Técnico de Admisibilidad, comenzará su trabajo el 6 de marzo de 2023.

El 7 de mayo serán las elecciones para el Consejo Constitucional y, un mes después, se constituiría el nuevo órgano para comenzar su trabajo.

La reforma también estableció la celebración de un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional, que será el 17 de diciembre de 2023.

En dicho plebiscito el electorado dispondrá de una cédula que contendrá la siguiente pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.