Política

Comisión de Constitución de la Cámara vota el proyecto de retiro de fondos AFP

Comisión de Constitución de la Cámara vota el proyecto de retiro de fondos AFP
T13
Compartir
La iniciativa, aprobada por 95 votos, plantea que los trabajadores pueden sacar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá, durante la jornada de este jueves, las indicaciones presentadas al proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica que afecta al país. 

En la comisión se verá el fondo del proyecto para conocer a quienes beneficiará, quienes podrán hacer efectivo el retiro de sus fondos individuales, entre otras indicaciones.

Luego de esto, la normativa volverá a la Sala para ser discutido y votado en particular antes de pasar al Senado. Si el retiro de hasta el 10 por ciento de fondos de pensiones supera esta instancia, será materia de las senadoras y senadores.

La Cámara aprobó con por 95 votos a favor -entre ellos de parlamentarios de RN y UDI- la idea de legislar el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Señal T13 En Vivo