Política

Comisión de Constitución del Senado votará este miércoles segundo retiro del 10%

Comisión de Constitución del Senado votará este miércoles segundo retiro del 10%
T13
Compartir
Debate estuvo marcado por las críticas de parlamentarios de oposición a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

Hasta su total despacho la Comisión de Constitución del Senado votará este miércoles el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

El senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución que está revisando el segundo retiro, indicó  que “es clave discutirlo, resolver y que el Senado se pronuncie para poder convertirlo en ley. Ese es el compromiso, sin letra chica despachar el proyecto lo antes posible”.

Durante la sesión de este martes los parlamentarios recogieron posturas de representantes de sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, además del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien pidió no generar expectativas a trabajadores de menores ingresos o informales con este beneficio y aseguró que 1 de cada 2 pesos de este segundo retiro iría a personas de mayores recursos.

Por otro lado defendió las medidas desplegadas por el gobierno, señalando que el Ingreso Familiar de Emergencia ha llegado a más de 8 millones de personas.

Desde la oposición, en tanto, criticaron la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. "Espero que el gobierno no siga poniendo trabas al proyecto", afirmó Pedro Araya.

En tanto, Ximena Rincón, afirmó que "no se entiende que el gobierno haya anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional y  se niega a ver una solución para hombres y mujeres que no tienen otra posibilidad que hacer uso de sus ahorros y no pone encima una solución".

"O sea, desde la comodidad del presidente, que no le falta nada, le niega a hombres y mujeres de esfuerzo el poder usar sus ahorros", sentenció. 

El proyecto está siendo revisado por la Comisión luego que la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobara la semana pasada con 130 votos a favor.

Por su parte, senadores de la coalición de gobierno Chile Vamos ratificaron que votarán a favor del proyecto, que debe ser aprobado con al menos 26 votos en el Senado.

Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) aseguraron que pese a la oposición del gobierno a la normativa, apoyarán el retiro de otro 10% y además emplazaron al Ejecutivo para que presente un proyecto en esta misma dirección, con las condiciones que le parezca pertinentes. 

El proyecto cuanta con cinco votos favorables del oficialismo, ya que además el UDI Iván Moreira también anunció su voto a favor de la iniciativa. Si se mantienen estos cinco votos y la oposición en pleno respalda la reforma, el proyecto podría cumplir su trámite sin sobresaltos y quedaría en condiciones de ser promulgado por el gobierno.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa busca modificar la Carta Magna para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales desde los fondos de capitalización. Además establece un máximo y un mínimo para el retiro: ninguna persona podrá retirar más de 150 UF (más de 4 millones de pesos) independientemente de su ahorro. Entre las personas con menos ahorro, en tanto, si la décima parte de su cuenta de capitalización es menor a 35 UF, podrán retirar un porcentaje mayor de esta hasta completar el piso de retiro que ronda el millón de pesos.

Además, se determinó que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

La cámara alta deberá revisar el proyecto y podrá agregar indicaciones, como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación.

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) en la sala del Senado, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

Señal T13 En Vivo