Política

Avanza el tercer retiro del 10% de AFP: Proyecto fue aprobado en general por comisión de la Cámara

Avanza el tercer retiro del 10% de AFP: Proyecto fue aprobado en general por comisión de la Cámara
T13
Compartir
La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar la normativa que busca entregar, por tercera vez en menos de un año, parte de los fondos de pensiones a los afiliados.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este jueves, el proyecto que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. La normativa fue respaldada con diez votos a favor y tres votos en contra. 

En el debate, en el que participaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Juan José Ossa, los representantes del gobierno hicieron reserva de constitucionalidad de la reforma, tal como lo habían anticipado desde el oficialismo. 

Tal como los dos retiros anteriores de los fondos de AFP, esta nueva normativa modifica la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).

Este es recién el primer paso legislativo del proyecto que reúne iniciativas de cinco propuestas de parlamentarios. La Comisión de Constitución ahora deberá discutir la normativa en específico y si las indicaciones que le dan vida al proyecto, recién pasará a la sala de la cámara baja.  

Luego de eso debe ser discutida y votada en el Senado antes de ser ley, a menos que, como han dicho desde el gobierno, el oficialismo recurra al Tribunal Constitucional, que podría declararlo inconstitucional si se mira el fallo anterior que estimó que el Congreso no tiene las facultades para impulsar este tipo de iniciativas.

Señal T13 En Vivo