Política

Comisión de Constitución aprueba proyecto que regula el financiamiento de campañas

Comisión de Constitución aprueba proyecto que regula el financiamiento de campañas
T13
Compartir
La iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de "Fortalecimiento y transparencia de la democracia". 

La iniciativa regula el financiamiento de los partidos políticos, entrgando un aporte público a éstos y estableciendo normas de control y uso de los recursos. Además, se establece que todos los aportes serán públicos y a través del Servicio Electoral (Servel). 

El presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), destacó que con esto se "da un salto cualitativo en nuestra democracia".

Además, Soto explicó que el proyecto elimina la posibilidad de que las empresas, personas jurídicas, hagan aportes de campaña electoral, tanto a candidatos como a partidos políticos. Asimismo, regula la propaganda electoral y establece duras sanciones para quienes no cumplan la normativa, incluso con la pérdida del cargo. 

El proyecto de "Fortalecimiento y transparencia de la democracia" aún debe ser aprobado por la Sala de la Cámara y luego seguir su trámite en el Senado. 

Hugo Gutiérrez (PC), por su parte, destacó la aprobación en la instancia, pero mostró reparos en el detalle. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */