ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Pasarán a Comisión de Ética a diputado RN que difundió imagen falsa sobre zona mapuche

Pasarán a Comisión de Ética a diputado RN que difundió imagen falsa sobre zona mapuche
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario Cristóbal Urruticoechea posteó en Twitter una fotografía de una “trampa vietnamita” que se habría encontrado en “casa de miembros de la CAM”, lo que posteriormente fue borrado por el mismo.

El diputado de Renovación Nacional (RN), representante de comunas de la región del Biobío Cristóbal Urruticoechea será llevado a la Comisión de Ética de la cámara baja por difundir una imagen falsa, en la que les atribuía el uso de “trampas vietnamitas” a la organización política mapuche Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM).

La diputada del Frente Amplio Claudia Mix anunció que presentaría el requerimiento en contra el representante RN “por la difusión de Fake News, vinculando a un organización mapuche con supuestas trampas vietnamitas usando imágenes en stock”. “Inaceptable la intención de aumentar la polarización en conflicto”, dijo la parlamentaria.

Urruticoechea aseguró durante la mañana de este lunes que esta “trampa vietnamita” estaba instalada en la casa de miembros de la CAM y que incluso hubo Carabineros heridos gravemente por asistir al lugar. Minutos después tuvo que borrar su publicación.

“Solo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno, cuyo relato es creíble dadas las circunstancias de la zona”, se excusó el diputado. “Pediré a las autoridades que aclaren hechos que serían reales, no así la imagen”, insistió en una nueva publicación con otra fotografía.

La imagen difundida por el parlamentario correspondía a un banco de fotografías internacional.

En su publicación original, que posteriormente fue eliminada, Urruticoechea exigía al gobierno dejar de presentar querellas por los hechos ocurridos en la zona y actuar “como toda la nación espera que hagamos”.

Señal T13 En Vivo