Política

Comisión de gobierno acelerará trámite de proyectos de probidad y transparencia política

Comisión de gobierno acelerará trámite de proyectos de probidad y transparencia política
T13
Compartir
El senador Alberto Espina (RN) dijo que "nuestro compromiso es despacharlo íntegramente a la sala en un plazo de no más de 20 días, para que se transforme en ley".

El senador Alberto Espina (RN) asumió este martes la presidencia de la comisión de Gobierno Interior, instancia parlamentaria que deberá revisar leyes relativas a la probidad y medidas anticorrupción, así como también proyectos relacionados con la descentralización y regionalización del país.

Frente a este panorama, Espina afirmó que la propuesta de probidad será prioridad para la comisión y aseguró que se acelerará su trámite, para despacharlo a la Sala. 

"Este proyecto es de enorme importancia y lleva más de tres años tramitándose en el Parlamento. Dicho esto, el parlamentario RN adquirió el compromiso con las autoridades de gobierno y con la bancada de Renovación Nacional en despacharlo a la mayor brevedad", dijo. 

En ese marco, el dirigente de calle Antonio Varas acotó que "este es un proyecto de ley que debemos despachar a la mayor brevedad ya que tiene normas que permitirán un control directo garantizando la probidad de los funcionarios públicos e impedir actos de corrupción cualquiera sea el poder del Estado en que trabaje”.

"Nuestro compromiso es despacharlo íntegramente a la sala en un plazo de no más de 20 días, para que se transforme en ley. Esta es una legislación que está a la altura de los países más modernos del mundo, y por lo tanto es nuestro deber legislar con mucha claridad para que se sepa exactamente con qué patrimonio se ingresa al servicio público y con cuál se retira del servicio público”, destacó. .

La propuesta considera, entre otras medidas: declaración de intereses, declaración de patrimonio, fideicomiso ciego y administración de los bienes. Se plantea que sean normas que regirán a todas las autoridades del sector público, del Ejecutivo, del Parlamento, del Poder Judicial, del Ministerio Público, los alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */