Política

Comisión del Senado adelanta fecha de elección del Consejo Constitucional para el 7 de mayo

Comisión del Senado adelanta fecha de elección del Consejo Constitucional para el 7 de mayo
T13
Compartir
El proyecto que propone el inicio de un nuevo proceso constituyente está siendo tramitado en el Congreso y aún tiene un largo trámite legislativo, sin embargo, los parlamentarios ya acordaron modificar la fecha de la elección que estaba propuesta originalmente para el 14 de mayo.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó adelantar la fecha de las elecciones para el Consejo Constitucional, que está dentro del proyecto que propone un nuevo proceso constitucional.

La propuesta que nació fruto del acuerdo transversal que impulsaron los partidos políticos que buscan cambiar la Constitución actual tenía como fecha inicial de los comicios el 14 de mayo del 2023, sin embargo, algunos parlamentarios alertaron que esta fecha coincidía con el Día de la Madre, por lo que los propios firmantes del acuerdo propusieron un nueva fecha.

Durante la discusión en detalle del proyecto de ley, se propusieron dos fechas, el 7 y el 28 de mayo. Por cinco votos contra cero, los senadores y senadoras aprobaron adelantar la fecha para el 7 de mayo.

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución
Lee También

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien ha estado presente en las sesiones de la comisión, dijo que para que sea posible que las elecciones del Consejo Constitucional  sean el 7 de mayo, la norma debe ser publicada en el Diario Oficial antes del 27 de enero.

La instancia también aprobó modificar el plazo que tiene el Servel para cerrar el registro electoral, específicamente en esta elección. El plazo actual dice que el registro electoral debe cerrarse 120 días antes de la fecha de la elección, y la comisión aprobó que para estos comicios sea de 100 días, y precisamente este plazo se cumpliría el 27 de enero.

Los senadores de la comisión estimaron que la norma debería salir del Congreso, a más tardar la segunda semana de enero.

Hoy la propuesta está siendo discutida en específico por la Comisión de Constitución del Senado y, una vez que sea aprobada, pasará a la sala de la cámara alta. Si es aprobada, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, que tendrá un plazo máximo de seis días para votar el proyecto.

Recordemos que la norma requiere un quórum de cuatro séptimos (4/7) de ambas cámaras para ser aprobada en el Congreso.

Sigue la discusión en la Comisión de Constitución: 

 

Señal T13 En Vivo