Política

Comisión del Senado aprueba de forma unánime rebaja de quórum para reformas constitucionales

Comisión del Senado aprueba de forma unánime rebaja de quórum para reformas constitucionales
T13
Compartir
Los impulsores de la iniciativa señalaron que el proyecto busca facilitar los cambios a la actual Constitución en caso de un triunfo del Rechazo en el plebiscito.

La Comisión de Constitución del Senado votó este martes el proyecto que busca reducir el quórum para realizar reformas a la actual Constitución.

La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la Democracia Cristiana para facilitar modificaciones a la Carta Magna en caso que gane el "Rechazo" en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Ricardo Lagos: "El desafío es continuar el debate constitucional después del 4 de septiembre"
Lee También

Ricardo Lagos: "El desafío es continuar el debate constitucional después del 4 de septiembre"

De esta forma, el proyecto fue aprobado en la instancia de forma unánime, por cuatro votos a favor y ninguno en contra.

Por dicho motivo, la iniciativa todavía debe ser votada en la sala de la Cámara Alta antes de continuar su tramitación legislativa en la Cámara Baja.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Ximena Rincón (DC), una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que "hoy Chile requiere reformas urgentes y mayorías amplias. Aprobamos de forma unánime la eliminación del primer candado de la Constitución y responder a las urgencias ciudadanas sin vetos".

Por su parte, el senador Matías Walker (DC) sostuvo que "por unanimidad se aprueba en comisión de constitución nuestro proyecto de reforma constitucional que baja todos los quórums de reformas a 4/7".

"Tal como dijo el senador Pedro Araya, quien vota apruebo, será la llave maestra para continuar el proceso constituyente", recalcó el parlamentario.

Revisa este video también: