Política

Comisión despacha impuesto a los “súper ricos” con rechazo a indicación de Chile Vamos

Comisión despacha impuesto a los “súper ricos” con rechazo a indicación de Chile Vamos
T13
Compartir
La instancia no respaldó la propuesta que propone el cobro de impuestos, pero con descuentos para las altas rentas que lo hagan los primeros meses de promulgada la ley.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este martes, la indicación que presentaron diputados de Chile Vamos al proyecto que propone impuestos a los “súper ricos”, que fue despachado a la sala de la cámara baja. 

La indicación fue rechazada con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, e irá con informe negativo a la sala. Desde la oposición acusaron un “perdonazo” a los más ricos.

La propuesta encabezada por los diputados Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Luciano Cruz-Coke, asegura que podría recaudar entre 5 mil y 14 mil millones de dólares y le entrega algunos beneficios a quienes deban pagar impuesto y que lo hagan los primeros meses de publicada la ley.

Comisión aprueba ampliar impuesto a los “súper ricos” para empresas con grandes ingresos
Lee También

Comisión aprueba ampliar impuesto a los “súper ricos” para empresas con grandes ingresos

El impuesto iría dirigido a quienes tengan dineros acumulados en el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Ellos deberían pagar el 10 por ciento de sus saldos, siempre y cuando se acojan a la ley entre la fecha de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2021; mientras que sería del 20% para quienes lo hagan entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año.

El complemento de la propuesta considera reabrir una ventana para declarar bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, es decir, una repatriación de capitales.

La oposición consideró estas medidas como regresivas e incluso aseguraron que se les perdonaba impuesto a los más ricos, lo que es contrario a la idea original del proyecto.

La normativa ahora deberá ser discutida y votada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas, donde requiere un quórum de tres quintos (3/5).

Desde el oficialismo pidieron al Gobierno respaldar esta iniciativa y patrocinarla para evitar que fuese inconstitucional.

La normativa propuesta por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo propone un impuesto, por única vez, con una tasa del 2,5 por ciento de su patrimonio bruto, a las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

Además de un impuesto que afectará a las megaempresas que tienen ingresos por más de 42 millones de dólares.

Señal T13 En Vivo