Política

Comisión de Ética multa al diputado Jackson con el 2% de su dieta por “engaño comunicacional”

Comisión de Ética multa al diputado Jackson con el 2% de su dieta por “engaño comunicacional”
T13
Compartir
El parlamentario de Revolución Democrática deberá responder con parte de sus ingresos, luego que la instancia considerara un “engaño” el aporte de parte de su sueldo a su propio partido político.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó al diputado del Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson con el dos por ciento de su dieta parlamentaria por considerar como un “engaño comunicacional” los dichos del congresista sobre la “donación” de su sueldo.

El presidente de la comisión Bernardo Berger, diputado de Renovación Nacional (RN), dio a conocer el resultado de la acción de la instancia.

“La comisión resolvió aplicar, al diputado Jackson, por sus declaraciones relativas a la donación de parte de su dieta parlamentaria, la medida de ‘llamado al orden’, asociado a una multa de su dieta parlamentaria mensual de un dos por ciento", dijo.

"Las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía", agregó Berger.

El diputado de Revolución Democrática (RD) ya había respondido hace algunas semanas, cuando se conoció que sería sancionado, y acusó a la comisión de intentar de efectuar “un falso empate” con los aportes que hacen los parlamentarios a sus propios partidos, a diferencia de quienes reciben aportes de privados.

"La indecencia tuvo lugar encima de lo que debiese haber sido las normas de este reglamento y la indecencia de quienes para tapar todos los hechos, los raspados de olla, las peticiones que le han hecho a Penta y que tienen gente que ha sido formalizada, que ha sido condenada incluso por financiamiento ilegal a la política", dijo Jackson en la ocasión.

"Viene a intentar hacer un falso empate con quienes no queremos depender de las empresas, con quienes queremos tener autonomía y financiamos nuestros propios proyectos políticos. Por supuesto que es una bajeza instrumentalizar la Comisión de Ética", agregó.

Señal T13 En Vivo