Política

El otro caso que complica a De la Carrera: Sanción con el 15% de su dieta por agresión a Manoucheri

El otro caso que complica a De la Carrera: Sanción con el 15% de su dieta por agresión a Manoucheri
T13
Compartir
La Comisión de Ética anunció una multa y censura al exmiembro del Partido Republicano por agresiones verbales y físicas al diputado PS Daniel Manouchehri a principios de junio. La misma instancia abrió una nueva causa por el golpe de puño al vicepresidente de la cámara, Alexis Sepúlveda.

La Comisión de Ética sancionó con el 15 por ciento de su dieta parlamentaria y la censura al diputado Gonzalo De la Carrera, por agredir verbal y físicamente a su par del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri en junio pasado.

La sanción a De la Carrera se conoce un día después que el parlamentario de derecha agrediera con un golpe de puño a otro diputado, esta vez el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Alexis Sepúlveda, del Partido Radical.

Esta antigua agresión se produjo a principios de junio en la Comisión de Economía, que preside Manouchehri, mientras se discutía el proyecto “Chao Dicom”. Tras perder la votación de aquella sesión, De la Carrera agredió con un golpe en la cabeza al diputado PS, lo que fue denunciado por la también parlamentaria socialista Ana María Bravo.

El presidente de la Comisión de Ética de la cámara, Nelson Venegas, anunció el castigo para De la Carrera.

“Tuvimos medios de prueba; documentos, testimonios y videos, por lo tanto, tenemos una resolución de lo que es esa causa en específico, señalando que se habían cometido lesiones éticas contra el diputado Manouchehri, a partir de una agresión verbal, una agresión física y por dar cuenta antecedentes personales del diputado Manouchehri”, explicó.

Este castigo consiste en una multa de cerca de 800 mil pesos para De la Carrera y la “censura” es una especie de advertencia por escrito por conductas que dañan la imagen y la convivencia en el Congreso.

El diputado Manouchehri celebró la decisión. “La gente nos elige para venir a legislar, no a hacer shows ni menos a comportarse como energúmenos y matones de barrio. Lo que ha acontecido en la Cámara de Diputados es intolerable. Y es más grave aún porque es una conducta reiterada”, destacó. 

La misma Comisión de Ética inició una investigación de oficio en contra del diputado que fue expulsado de la bancada del Partido Republicano tras esta última agresión, y arriesga esta misma sanción, que es la máxima que tiene la instancia.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Valparaíso inició una investigación en contra del diputado De la Carrera, por el delito de lesiones leves.

La agresión de De la Carrera al diputado Sepúlveda