Política

Comisión de Ética sanciona a Gabriel Boric por polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán

Comisión de Ética sanciona a Gabriel Boric por polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán
T13
Compartir
El integrante del Frente Amplio recibirá un descuento de un 5% de su dieta parlamentaria. "Ante esto correspondía no solo la petición de disculpas, sino que una sanción acorde a los hechos, así que estoy conforme con lo resuelto", dijo Boric tras conocer el dictamen.

La Comisión de Ética de la Cámara resolvió sancionar al diputado Gabriel Boric tras la polémica por la viralización de un video -que databa de 2017- en que se le veía posando junto a una polera alusiva al asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. 

La entidad resolvió amonestar al parlamentario, estableciendo la pena adicional de un descuento de un 5% de su dieta parlamentaria mensual.

En su resolución, la comisión consideró como atenuante el reconocimiento de la falta por parte de Boric. 

"La comisión de ética resolvió -acorde a lo que había solicitado- ser sancionado, en virtud de los hechos conocidos y de las disculpas ofrecidas. Ante esto correspondía no solo la petición de disculpas, sino que una sanción acorde a los hechos y esto es lo que ha resuelto finalmente la comisión. Así que estoy conforme con lo resuelto", dijo el parlamentario tras conocer el dictamen. 

Y es que en medio de la controversia Boric pidió "humildemente disculpas por la reacción de ese momento, que fue el 2017, y a quienes se hayan sentido ofendidos (...) No le tomé la relevancia que tenía y evidentemente debía haberla rechazado al ver la figura inapropiada que tenía". 

A diferencia del este episodio, la comisión de Ética rechazó sancionarlo a él y a la diputada Maite Orsini por haberse reunido con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, Francia.  

Luego de una votación por un empate de seis contra seis de sus integrantes, se desestimó que ambos representantes del Frente Amplio hubieran faltado al reglamento de la Cámara al reunirse con el sindicado como el responsable del asesinato de Guzmán.

Señal T13 En Vivo