Política

Comisión de Familia de la Cámara aprueba adopción para mayores de 18 años

Comisión de Familia de la Cámara aprueba adopción para mayores de 18 años
T13
Compartir
La instancia se encuentra votando los últimos artículos e indicaciones del proyecto. La intención es poder despachar la iniciativa durante enero.

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó una indicación para que una persona pueda ser adoptada desde los 18 años hasta los 28 años, modernizando así el sistema de adopción en Chile. 

Actualmente, esto no es posible porque la ley pretende proteger el patrimonio del adoptado, evitando un posible fraude de parte de los propios adoptantes. 

Pero esa norma ya no será necesaria, de acuerdo a lo explicado por la diputada Pamela Jiles (PH) junto al diputado René Saffirio (IND).

"Toda la legislación más avanzada respecto del tema adopción entrega esa posbilidad", señaló la autora de la indicación. 

En ese contexto, Saffirio aseguró que "hoy día hay mecanismos de control suficientemente eficientes como para garantizar que una adopción de un mayor de edad en un procedimiento simplificado no se traduzca en ningún tipo de fraude o abuso".

El proyecto que moderniza el sistema de adopción se encuentra en la recta final, pues gran parte de su articulado ya ha sido votado. Sin embargo, el consentimiento de las niñas, niños y adolescentes generó debate al interior de la instancia, por lo que también se acordó que el Gobierno presentará una indicación de acuerdo para destrabar el trámite. 

De acuerdo a lo explicado por la presidenta de la Comisión, diputada Natalia Castillo (RD), la duda es qué va a pasar "cuando un niño se niegue a ser adoptado", es decir: ¿Cómo se va a considerar esa opinión?

Dicha situación es lo que tiene que resolver el Ejecutivo a través de una indicación que espera logre generar respaldo de quienes integran la instancia.

Mayoritariamente, la Comisión respalda los cambios que se pretenden realizar a la actual ley de adopción. Sin embargo, la diputada Francesca Muñoz (RN) no comparte varias modificaciones, como la posibilidad de adopción homoparental y por parte de parejas de hecho.

"Que una pareja de pololos o convivientes de hecho puedan adoptar lo encuentro muy complejo, para mi siempre lo que niños, niñas y adolescentes necesitan es lo más estable, lo más seguro para ellos, como lo es un matrimonio", puntualizó la parlamentaria. 

La Comisión se encuentra votando los últimos artículos e indicaciones del proyecto. De acuerdo a lo señalado en el debate, la intención es poder despachar la iniciativa durante enero, pero dependerá del tiempo que tome el Ejecutivo en enviar la indicación acordada.

Señal T13 En Vivo