Política

Comisión de Hacienda del Senado despacha PGU y queda lista para ser votada en sala

Comisión de Hacienda del Senado despacha PGU y queda lista para ser votada en sala
T13
Compartir
La instancia dejó listo el proyecto para que sea votado en particular por los senadores, con lo que quedaría ad portas de ser completamente despachado por el Congreso.

Un importante hito podría vivir durante esta jornada el proyecto del gobierno que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

La iniciativa ya fue despachada en forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados. No obstante aquello, un grupo de economistas señaló que tenía dudas por el mecanismo de financiamiento de la PGU.

PGU: Rincón advierte retraso en la tramitación e informa que será votada en sala el próximo lunes
Lee También

PGU: Rincón advierte retraso en la tramitación e informa que será votada en sala el próximo lunes

En este sentido, a pensar del amplio respaldo en la Cámara Baja, algunos senadores de oposición manifestaron que tenían reparos con el proyecto y su financiamiento. Sin embargo, el ministro de Hacienda se comprometió a realizar cambios a la iniciativa para lograr un acuerdo con los parlamentarios.

Hoy el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde ya fue despachado para que, posteriormente, pueda ser votado en sala.

De esta forma, la mesa de la Cámara Alta convocó, también hoy, a una sesión especial para votar en sala la iniciativa a las 13:00 horas. Dicha votación se debería producir luego que se emita el respectivo informe elaborado por la comisión y que llegue al Senado

En caso que sea aprobada hoy, todavía debe ser votada nuevamente en la Cámara de Diputados debido a las indicaciones que se presentaron en la cámara revisora.

Cuando sea despachada por la Cámara Baja, el proyecto quedará listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El gobierno había hecho varios llamados para aprobar la iniciativa a la brevedad, de forma que se puedan realizar los primeros pagos de la PGU en febrero.

Señal T13 En Vivo