Política

Comisión de Hacienda despacha a la sala proyecto que establece un royalty a la minería

Comisión de Hacienda despacha a la sala proyecto que establece un royalty a la minería
T13
Compartir
El proyecto que podría recaudar hasta siete mil millones de dólares anuales, según los parlamentarios que lo impulsan, podría ser votado este jueves en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, el proyecto que establece un royalty a la minería y lo despachó a la sala de la cámara. La normativa ya había sido discutida en particular también en la Comisión de Economía.

En concreto, la iniciativa busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

En marzo pasado, la sala de la cámara baja aprobó en general esta normativa con votos de la oposición y también de parte del oficialismo.

El proyecto despachado a la sala propone un royalty progresivo, es decir, que mientras mayor sea el precio del cobre, habrá una mayor recaudación, lo que implicaría, según el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, que este año podría haber una recaudación extraordinaria por concepto de royalty de siete mil millones de dólares.

En cuanto al destino de los recursos obtenidos a través del impuesto, se busca que un 25% se destine a proyectos de desarrollo regional y el 75% restante a medidas de mitigación de impactos ambientales en las zonas donde se encuentran los yacimientos.

En sesiones anteriores, el gobierno había hecho reserva de constitucionalidad de la medida, lo que les permitiría llevar el proyecto al Tribunal Constitucional en caso de que sea aprobado por el Congreso.

Royalty Minero: Comisión de Minería aprueba proyecto y UDI hace reserva de constitucionalidad
Lee También

Royalty Minero: Comisión de Minería aprueba proyecto y UDI hace reserva de constitucionalidad

Según el programa actual de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto será visto en forma exclusiva en la sesión de este jueves 6 de mayo, la que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Señal T13 En Vivo