Negocios

Royalty Minero: Comisión de Minería aprueba proyecto y UDI hace reserva de constitucionalidad

Royalty Minero: Comisión de Minería aprueba proyecto y UDI hace reserva de constitucionalidad
T13
Compartir
La iniciativa avanzó a la Comisión de Hacienda, para luego regresar a la Sala de la Cámara. Uno de los puntos que genera polémica es la propuesta que busca aumentar el porcentaje de impuesto según el precio del cobre.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó el debate en particular del proyecto de ley que busca fijar un royalty a la minería.

En concreto, la iniciativa busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

En cuanto al destino de los recursos obtenidos a través del impuesto, se busca que un 25% se destine a proyectos de desarrollo regional y el 75% restante a medidas de mitigación de impactos ambientales en las zonas donde se encuentran los yacimientos.

La iniciativa retornó a la instancia luego que el pasado 24 de marzo se aprobara la idea de legislar en la Cámara, pero se ingresaran una serie de indicaciones, además de una reserva de constitucionalidad por parte del gobierno.

Pero este lunes los parlamentarios de oposición fueron más allá y aprobaron -7 a favor y 5 en contra- una enmienda que profundiza el cobro de impuestos. En concreto, se aprobó fijar un piso de 3% sobre las ventas, al que se sumaría un cobro adicional cuando el valor del cobre supere los US$2.

Este impuesto adicional buscaría financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Y, una vez terminada la crisis, los recursos serían destinados al presupuesto de la nación.

Dicha compensación operaría de la siguiente forma:

-Entre dos dólares y dos dólares y cincuenta centavos de dólar por libra de cobre: será equivalente al 15% del momento ad valorem de las ventas anuales;

-Desde dos dólares y cincuenta centavos y hasta tres dólares: será equivalente al 35%;
para el precio superior a tres dólares y hasta tres dólares y cincuenta, la compensación será de un 50%;

-Desde tres dólares cincuenta y hasta cuatro dólares por libra: será equivalente al 60% y;
para cualquier precio superior a cuatro dólares la libra será equivalente al 75%.

Desde el Ejecutivo cuestionaron la propuesta, advirtiendo sobre los efectos que tendría en la producción. Desde la UDI, en tanto, realizaron una reserva de constitucionalidad.

La propuesta, en todo caso, deberá ir a la Comisión de Hacienda de la Cámara antes de retornar a la Sala, donde se votará en particular.

Señal T13 En Vivo