Política

Comisión de Hacienda rechaza aumentar el sueldo en $3,5 millones a ministros del TC

Agencia Uno - Ministros del TC
Camilo Calderara
Compartir
La discutida indicación que elevaría a los 12,8 millones de pesos el salario de los ministros del TC fue rechazada por unanimidad por los diputados y diputadas.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por unanimidad la indicación del reajuste al sector público que proponía aumentar en un 36% el salario de los ministros del Tribunal Constitucional (TC), lo que elevaría el sueldo de los integrantes del pleno del TC a cerca de 12,8 millones de pesos. 

La polémica propuesta del gobierno fue cuestionada por diputados y diputadas de todos los sectores políticos, ya que buscaba elevar en aproximadamente 3,5 millones de pesos el salario de los integrantes del TC. 

“Hay una razón técnica, no es un capricho”: Gobierno explica alza en el sueldo a los ministros del TC
Lee También

“Hay una razón técnica, no es un capricho”: Gobierno explica alza en el sueldo a los ministros del TC

La propuesta del Ejecutivo que está siendo discutida en el Congreso buscaba homologar las remuneraciones de los ministros del TC a los ministros de la Corte Suprema, como ha sido históricamente, por lo que su salario podría aumentar desde 9,4 millones de pesos a 12,8 millones de pesos.

 

¿Por qué esta alza en el salario de los ministros del TC?

Según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, anteriores reformas en las rentas del sector público produjeron que el sueldo entre los ministros del TC y los de la Corte Suprema se diferenciaran, pese a que históricamente habían sido iguales. 

Es por esto que, según dijo el representante del gobierno, este se busca “corregir”.

“Históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a la de los ministros de Corte Suprema, y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía”, detalló. 

“Lo que se ha hecho es una corrección técnica. Las remuneraciones de ministros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema han estado históricamente homologadas y, por los ajustes se produjo un desajuste, y es un requerimiento que realizó el pleno del TC”, añadió. 

Agencia Uno - Ministro Cordero explica alza en sueldos del TC
Agencia Uno - Ministro Cordero explica alza en sueldos del TC

“Hay una razón técnica que lo explica, no es un capricho. Hay una razón técnica sobre la cual históricamente se encuentran vinculadas esas rentas. Otra cosa distinta es como usted las valore, pero no hay un capricho o decisión arbitraria detrás de eso”, respondió Cordero a los cuestionamientos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */