Política

Comisión investigadora del Caso Caval aplaza votación de conclusiones

Comisión investigadora del Caso Caval aplaza votación de conclusiones
T13
Compartir
Votación será mañana a las 19 horas. Borrador del documento contiene un reproche a la actitud de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon frente a la instancia.

Para mañana a las 19 horas quedó postergada la votación del informe de las conclusiones de la Comisión Investigadora del Caso Caval. 

La instancia alista un informe en torno al actuar de funcionarios públicos en la polémica compra y posterior venta de tres terrenos en Machalí, por parte de la firma controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet. 

Según ha trascendido, el informe contendrá una crítica hacia el ex director sociocultural, Sebastián Dávalos, quien rechazó asistir a la instancia. 

"Habiendo   tenido   la   oportunidad   de   poder   explicar ante   la   Comisión Investigadora su desempeño y actuar en este caso,  el Sr. Valero,  la Sra. Compagnon ni el Sr. Dávalos comparecieron a efecto de clarificar los procedimientos utilizados y las justificación de los mismos, habiéndoseles despachado debidamente la correspondiente invitación, perdiendo con ello la oportunidad de conocer su verdad sobre estos puntos,  restándose en consecuencia de una colaboración oportuna y eficaz en el esclarecimiento de los hechos materia de la investigación", señala el borrador del texto al que accedió T13.

Sin embargo, las posibilidades de lograr un único informe se han visto amenazadas en las últimas horas, luego que los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Diego Paulsen, emplazaran a consignar dentro del documento cuatro condiciones:

  • Responsabilidades de la Presidenta Bachelet en el erróneo nombramiento de sus hijo.
  • Exigir al Servicio de Impuestos Internos que presente querella.
  • La exigencia de un sumario administrativo al señor Cristián Riquelme
  • Salida del Administrador de la Moneda, Cristián Riquelme. 

De lo contrario, advirtieron que promoverán la redacción de un informe de minoría.

Al respecto, la diputada Sabat dijo que es primordial sostener que la Presidenta Bachelet en toda esta investigación no ha sido capaz de emitir juicio alguno sobre el caso. "Es lamentable que la Presidenta Bachelet, no haya sido capaz de emitir juicio alguno sobre esta investigación, y que su propio hijo no concurriera ante una comisión investigadora".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */